América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 500 años de la caída de Tenochtitlan: cronología de la conquista de indoamérica

CC0 / Pixabay / Un dibujo azteca
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
El 13 de agosto de 1521 marcó un hito en la conquista y colonización española de los pueblos americanos: indica la derrota del pueblo mexica en Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca. La fecha también es referencia de la solidificación de la conquista y posterior colonización del resto de los pueblos indoamericanos. La cronología de los hechos.
Desde que Cristóbal Colón (1451-1506) pisó América en 1492, los conquistadores españoles, en nombre de la corona de Castilla, invadieron el territorio. Ocuparon y asentaron pueblos y ciudades, y esclavizaron y asesinaron a indígenas.

La caída de los mexica

Los españoles lograron apoderarse del territorio mesoamericano y someter a su población indígena bajo el mando de Hernán Cortés (1485-1547). Desembarcó en las costas de la isla Cozumel, en el caribe mexicano, en febrero de 1519, pero pronto se aventuró a Yucatán, con rumbo a Veracruz (a unos 1200 kilómetros al noroeste) y luego a Tenochtitlan, centro del Imperio Azteca, hoy Ciudad de México.
El dique volverá a ser enterrado. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Ciencia
El coronavirus obliga a México a volver a enterrar un túnel azteca
Cortés logró avanzar por los territorios mexicas, con las alianzas negociadas con algunos clanes y divisiones anti-mexicas, particularmente de Tlaxcala, Zempoala y Texcoco, al este de la Ciudad de México. Muchas batallas se sucedieron entre mexicas y españoles.
En la primavera de 1520 los españoles tomaron prisionero al tlatoani (gobernante) Moctezuma, y lo mataron. Lo sucedió Cuauhtémoc, quien alentó la sublevación de su pueblo y logró que los españoles se retiraran de Tenochtitlán.
Pero los españoles al mando de Cortés persistieron, y más soldados llegaron para finalmente, el 21 de marzo de 1521, sitiar Tenochtitlan, dejando sin agua a la ciudad. Por las muertes causadas por la guerra y la viruela, el 13 de agosto el último tlatoani tuvo que rendirse.

La conquista de los Maya

La conquista de los maya fue aún más compleja y tomó más tiempo a los españoles. El terreno impenetrable de las tierras bajas del Yucatán y Guatemala, dificultó su objetivo, pero ese no es el único motivo.
Los españoles no pudieron imponer fácilmente un estado centralizado y someter a los pueblos, sino que tuvieron que conquistarlos uno a uno, Los mayas habitaban los territorios que ahora corresponden a los estados sureños de México —Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas—, y los de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
1524: conquista de los mayas Quiché en las alturas de Guatemala.
1530: los mayas Cakchiquel se rinden ante los españoles.
1697: rendición de los mayas Itzá ante los españoles en las tierras bajas de Guatemala (actual departamento de Petén), lo que implicó el triunfo de la conquista española.

La conquista del territorio colombiano

Entre 1499 y 1550 los españoles fundaron grandes ciudades en territorio colombiano, e impusieron su régimen económico, social y cultural.
Alonso de Ojeda (1466-1515) fue el primer explorador en constituir una gobernación hispánica. Se instaló en La Guajira, al norte de Colombia, en el mar caribe, y se convirtió en el primer gobernador en tierra firme.
Vista aérea de personas bloqueando una calle junto a un mensaje que dice “Resistimos a sus balas sin olvido” - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
De la gloria al piso en Colombia: 8 estatuas tumbadas durante las protestas | Vídeos
Con De Ojeda nació el mito de El Dorado, según el cual existía una ciudad mágica en la que todo estaba hecho de oro. Este mito y la promesa de enormes cantidades de oro alentaron un mayor desarrollo de la región por parte de los españoles.
Después de un par de asentamientos en los primeros años del siglo XVI que fueron de corta duración, en 1525 Rodrigo de Bastidas (1475-1527) fundó el primer poblado en el territorio: Santa Marta. Bastidas también se dedicó a matar a todos los pueblos indígenas. A partir de Santa Marta, los españoles siguieron adelante con la conquista.

La conquista española del Imperio Inca

El Imperio Inca, el imperio precolombino más grande, estuvo situado en la región andina de Sudamérica. Fue conquistado por los españoles entre 1532 y 1533, aunque la última resistencia inca fue derrotada en 1572, cuando asesinaron a Tupac Amaru I (1545-1572), su líder, en Vilcabamba.
La conquista del Tahuantinsuyo inició poco después de que finalizara la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, hijos de Huayna Cápac, que peleaban por ocupar el trono.
Monumento a la generala Juana Azurduy, en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
¿Quién fue Juana Azurduy, la libertadora a la que Evo Morales y Cristina Fernández homenajearon?
El 16 de noviembre de 1532, Atahualpa, vencedor de la guerra y nuevo inca, se reunió en Cajamarca (norte de Perú) con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro (1478-1541).
Atahualpa y su comitiva fueron emboscados, unos 20.000 asesinados, y otros tantos aprisionados. El Inca fue tomado como prisionero en un palacio en Cajamarca. En prisión, ofreció llenar de oro y plata dos veces la habitación en la que estaba recluido. Pese a que el líder indígena cumplió con su palabra, el 26 de julio de 1533, los españoles lo ejecutaron.
A partir de entonces, hubo batallas y resistencia de varios clanes incas, pero la conquista terminó en 1572 con la captura y decapitación de Túpac Amaru I.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала