América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sectores de oposición venezolana confían en garantías del Consejo Nacional Electoral

© REUTERS / Christian VeronTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fracción de la oposición que se mantiene en diálogo con el Gobierno de Venezuela desde 2019, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a garantizar la máxima participación de electores y candidatos.
"Estamos entrando a una etapa de creciente interés por los próximos comicios regionales y municipales y convencidos nos encontramos de que este CNE designado por unanimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, producto de un complejo proceso de diálogo y entendimiento, va a garantizar la máxima participación de candidatos y candidatas", indicó el diputado opositor, Luis Eduardo Martínez.
El parlamentario, que funge como vicepresidente de la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación Nacional de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista), formó parte de la comisión que se reunió el 6 de agosto con los rectores Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Tania D'Amelio.
"Tuvimos la oportunidad de oír una detallada explicación que viene realizando el CNE para garantizar las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, dentro de las mejores condiciones y mejor transparencia de procesos electorales futuros", agregó.
Además, el parlamentario sostuvo que Venezuela tiene "un poder electoral robustecido, que garantizará la democracia en el país".
Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se movilizaron en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
El chavismo apuesta a la participación popular en unas inéditas elecciones primarias
Martínez destacó la necesidad de la participación de la población en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, pues destacó que ello permite garantizar el funcionamiento de la democracia.
De igual forma, el legislador agregó que mientras la fracción que representa el exdiputado Juan Guaidó dialoga en México, el sector que se incorporó a la mesa de conversaciones con el Gobierno en 2019, continúa con su ritmo de encuentros.
En los últimos procesos electorales la participación ha caído drásticamente, por lo que el nuevo CNE, designado en mayo, intenta incentivar a la población para que concurra a las urnas.
En diciembre de 2020, se realizaron en Venezuela las elecciones de la Asamblea Nacional y en ese proceso destacó la abstención.
De acuerdo con las cifras del CNE, la participación fue de 31%, lo que se traduce en 40% menos que en las parlamentarias de 2015.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Perú a favor de diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela para elecciones libres
Hasta el momento, 111 organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones regionales y municipales.
Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes.
Estas elecciones se realizan en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала