América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua recuerda a España la obligación de "respetar" sus asuntos internos

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
El Gobierno de Daniel Ortega ha emitido una nota de prensa en la que realiza varios ataques hacia España, después de que el país ibérico pusiera en duda la legitimidad de sus elecciones.
La nota de prensa dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores español, comienza condenando la "inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que solo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo", un hecho que, aseguran, ya vienen denunciando contra otros gobiernos democráticos.
"Al Gobierno de España recordamos la obligación que tiene de respetar, como nosotros les hemos respetado, y de asumir, sin demora, los caminos de respuesta a los justos reclamos de los habitantes de esa llamada Península Ibérica", señalan en la nota de prensa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España consideraba urgente, mediante un comunicado emitido el lunes 9 de agosto, que "el país se dote de una autoridad electoral independiente, imparcial y no controlada por el partido en el Gobierno". Le recordaban a Nicaragua la obligación de cumplir "los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos", así como sus "sus propios preceptos constitucionales" y le pedían a Managua la liberación de los actores políticos detenidos.
La respuesta del Gobierno nicaragüense no se ha quedado corta y le ha recordado al Gobierno de España sus "graves temas pendientes", que, según apuntan vienen desde la década de los 80, "cuando su entonces presidente 'socialista', don Felipe González, creó los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados, acciones por las que la misma CIA ha acusado al Gobierno 'socialista' de España, y que reclaman Justicia".
Un partidario del presidente nicaragüense Daniel Ortega ondea una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Presidente del parlamento nicaragüense: "Evitamos que nos montaran un golpe al estilo boliviano"
Aseguran en el escrito que las conexiones del GAL con el hampa y con grupos paramilitares "se hicieron evidentes" y que se realizaron casi 40 acciones terroristas en las que asesinaron e hirieron impunemente a más de 60 personas y que "están pendientes de investigación y condena en esa, llamada por ellos mismos, 'democracia perfecta'".
Para Nicaragua, "todos estos crímenes de odio y lesa humanidad, que se califican como terrorismo de Estado, muestran el carácter inmoral de las instituciones españolas, que descaradamente se atreven a colocar coronas en sus desprestigiadas cabezas, pretendiendo ignorar la carga criminal de manipulación histórica de un Estado que persigue, encarcela, tortura y mata, sin ninguna autocrítica, arrepentimiento, justicia, o rectificación".
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
El Gobierno de Nicaragua denuncia una presunta injerencia de la canciller salvadoreña
"Ante tanta hipocresía y tanta desfachatez, rechazamos todas y cada una de las palabras contenidas en los incalificables, falsos y farsantes llamados de la Cancillería Española", aseguran y retan al Gobierno de España a "asumir toda su responsabilidad verdadera en su feroz y brutal Historia Colonial y Neocolonial, así como su Fascismo encubierto como Socialismo".
Nicaragua celebra elecciones generales el 7 de noviembre. En ellas, el actual presidente, Daniel Ortega, busca la reelección.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала