Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Ni leche ni gasolina: paro en Paraguay abre la puerta al desabastecimiento

Ni leche ni gasolina: paro en Paraguay abre la puerta al desabastecimiento
Síguenos en
Los camioneros del país sudamericano, asociados a los principales gremios del rubro de transporte, están movilizados hace 15 días. Reclaman una ley de fletes que regule sus honorarios. Sobre el caso y sus repercusiones en la economía nacional, Sputnik consultó al economista Víctor Raúl Benítez.
Las protestas en las calles y los cortes de rutas en Paraguay vienen en aumento desde que los transportistas de carga iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Según sostienen, la medida permanecerá hasta que encontrar una solución a las disparidades en sus haberes, por lo que piden la aprobación de la llamada ley de fletes.
Desde el inicio del conflicto, el suministro de productos básicos en el país se ha deteriorado. También lo hicieron las exportaciones e importaciones hacia y desde países vecinos, debido a la imposibilidad de utilizar vías de transporte fluviales, provocada por la sequía que afecta a buena parte del Cono Sur.
Según explicó a Sputnik el magister en economía Víctor Raúl Benítez, el problema radica en el incumplimiento de acuerdos realizados durante la gestión de Horacio Cartes (2013-2018). Y asimismo, en las distorsiones del mercado, controlado por un oligopolio de empresas intermediarias que reciben la mayor parte de las ganancias del traslado de mercancías de exportación.
"Los agroexportadores cartelizan la compra de fletes al por mayor, por medio de empresas transportadoras, muchas de las cuales son propiedad de las mismas agroexportadoras. (...) Esas empresas se quedan con un margen exagerado y bajan la tarifa real que pagan a los fleteros que son camioneros independientes o pequeñas o medianas empresas", indicó el docente y analista paraguayo.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала