América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México no necesita que le digan qué hacer": Tatiana Clouthier se dirige a EEUU

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
México está comprometido a cumplir con las leyes y los acuerdos que tiene en materia laboral con EEUU y Canadá, acordados en el T-MEC, por lo que "no necesita que le digan qué hacer", declaró la secretaria de economía del país, Tatiana Clouthier.
El comentario de la titular de la SE tuvo lugar tras resolverse la primera queja laboral emitida por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, por la presunta violación de a los derechos laborales de libertad de asociación y de negociación colectiva.
La secretaria aseguró que en dicho caso, no hubo tales violaciones porque los hechos reclamados ocurrieron previo a la entrada en vigor del acuerdo, ocurrida el 1 de julio de 2020.
"Por ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento", manifestó.
Desde que se celebró el nuevo acuerdo comercial, Estados Unidos ha incrementado la presión para que se cumplan los acuerdos con los trabajadores, incluso la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, anunció una cooperación de 130 millones de dólares para que en México se implemente la reforma laboral.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
AMLO plantea a Biden fortalecer la economía de América ante el crecimiento de Asia
Clouthier también admitió que la USTR pidió el pasado 19 de junio revisar conflictos laborales similares en la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.
Al respecto, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, dijo que el proceso con General Motors "está encausado" y que se hará una nueva legitimación del contrato colectivo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала