América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia que diálogo sobre Venezuela entra en "fase final" exploratoria

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Noruega confirmó que el Gobierno y la oposición de Venezuela han entrado a la "fase final de sus pláticas exploratorias" para comenzar negociaciones en México, informó el canciller del país anfitrión de los diálogos, Marcelo Ebrard.
"Les confirmo que la cancillería de Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
"Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega a través de un mensaje publicado en Twitter.
El pasado 5 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que su país aceptaba ser sede de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
"Aceptamos, porque lo que buscamos es que haya dialogo y acuerdos entre las partes", dijo el gobernante durante una conferencia de prensa.
Un día antes, el diputado venezolano Javier Bertucci confirmó a Sputnik que la delegación de Noruega propuso al Gobierno y a la oposición de su país que la mesa de diálogo se instale el 13 de agosto en México.
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Sectores de oposición venezolana confían en garantías del Consejo Nacional Electoral
Previamente, el 25 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que a principios de agosto se podría instalar en México la mesa de diálogo, con el apoyo de Noruega, en la cual podrían participar varios gobiernos, incluido EEUU.
La posibilidad de negociar entre las partes venezolanas surgió luego de que en mayo pasado el opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino", instó al Gobierno a establecer un diálogo para "encontrar salidas a la crisis política, económica y social" por la que atraviesa la nación.
Maduro ha dicho que entre las tres condiciones que ha puesto su Gobierno para dialogar están: que EEUU y la Unión Europea levanten todas las sanciones, que todos los sectores políticos reconozcan la validez y reconocimiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país, y que todos los sectores renuncien a planes violentos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала