EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Mal perdedor: Bolsonaro denuncia chantaje tras su derrota sobre el voto impreso

Mal perdedor: Bolsonaro denuncia chantaje tras su derrota sobre el voto impreso
Síguenos en
El Presidente arremetió contra los diputados tras su rechazo de la reforma constitucional impulsada para eliminar el voto electrónico. 'En Órbita' conversó con el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.
Jair Bolsonaro habló de "chantaje" tras el rechazo de la Cámara de Diputados a su proyecto para eliminar el sistema de voto electrónico. El Jefe de Estado defiende la necesidad de pasar al voto impreso, alegando la posibilidad de fraude en las presidenciales de 2022, donde buscará su reelección.
En diálogo con En Órbita el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río, se refirió a la votación de Diputados. Sostuvo que, a pesar de perder, Bolsonaro logró colocar el tema en el centro del debate.
De hecho, el posible candidato presidencial para los comicios del próximo año, el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), declaró que, en relación al tema de un fraude, Bolsonaro prepara "una confusión como la de Trump en EEUU".

"Bolsonaro fue mostrando que deslegitimar el proceso político de las elecciones de 2022, y colocar la cuestión de fraude, es central en su idea. (...) Por la cantidad de votos a favor en Diputados a su propuesta, vemos que Bolsonaro tiene los legisladores para evitar y frenar cualquier impulso de impeachment en su contra", consideró el entrevistado.

El proyecto para sustituir el actual sistema electrónico por el voto impreso fue derrotado por 229 votos frente a 218. 64 diputados no acudieron a votar, lo que impidió que el Gobierno alcanzara la mayoría de 308 votos necesaria sobre un total de 513.
La votación fue antecedida por un desfile militar donde tanques y carros blindados pasaron por las sedes del Congreso y el Supremo Tribunal Federal. Bolsonaro lideró el evento en un recorrido que por primera vez, coincidiendo con la votación, pasó por el Parlamento.
Para el analista se trató de "un nuevo paso hacia un simbolismo" que muestra "fortalezas y debilidades" en medio de un escenario complejo en el gigante sudamericano.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el abogado Juan Manuel Martínez, de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en Colombia, en relación con la reclutación de cerca de 19.000 menores de edad por la guerrilla FARC entre 1996 y 2016. Y además el anuncio desde Rusia que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 83% contra la variante delta del coronavirus.
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала