América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Unión Industrial Argentina propone no pagar a quienes no se vacunen contra el COVID-19

© REUTERS / Agustín MarcarianLa trabajadora de salud Carla Díaz vacuna a Joel Villalba, de 17 años, con una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación, en Buenos Aires, Argentina, el 9 de agosto de 2021
La trabajadora de salud Carla Díaz vacuna a Joel Villalba, de 17 años, con una dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación, en Buenos Aires, Argentina, el 9 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció que apoyará a las empresas que dejen de pagar los salarios a los empleados que no vuelvan a la presencialidad por rehusarse a ser vacunados contra el COVID-19.
"Las empresas podrán decidir que los trabajadores que decidan no aplicarse la vacuna no retornen a sus puestos de trabajo, para cuidar la salud de todos los colaboradores y sus familias; y siendo que no habrá prestación de servicios, tampoco habrá paga de salario", afirmó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja durante una rueda de prensa.
Tras una reunión de su junta directiva, el titular del organismo no descartó que pueda haber reclamos judiciales a raíz de esta medida, pero advirtió que las empresas tienen derecho a mantener un protocolo sanitario en sus ámbitos de trabajo.
"El punto central es el cuidado recíproco y ante la disponibilidad de la vacuna no se puede imponer, pero no vacunarse tiene consecuencias", planteó.
El presidente de la UIA señaló que los empleados que empezaron su esquema de vacunación ya pueden ser convocados, pero que "se genera el problema con los que no quieren vacunarse".
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
El presidente de Argentina anuncia paulatina ampliación de actividades
En esos casos, "nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias, por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración", reafirmó.
La UIA acercó este razonamiento al Ministerio de Trabajo al sostener que esta actuación está permitida por la legislación actual.
El Gobierno de Alberto Fernández dispuso desde abril de 2020 que los trabajadores de riesgo quedaban dispensados de asistir a su lugar de trabajo.
A partir del 1 de septiembre serán invitados a volver a la presencialidad aquellos empleados de la administración pública nacional inmunizados contra el COVID-19.
Vacunación contra COVID-19 en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Argentina inicia vacunación pediátrica contra COVID-19 de menores con factores de riesgo
La jefatura de gabinete de ministros informó que a lo largo de estas tres semanas organizará los protocolos de trabajo para dividir a los empleados en grupos, a fin de que todos los trabajadores puedan asistir en algún momento a sus puestos de trabajo en forma presencial.
Continúan exceptuados del trabajo presencial las personas con inmunodeficiencias y embarazadas, según el decreto 494 publicado el 7 de agosto en 2021.

Vacunación

Más de 9 millones de habitantes en Argentina fueron inmunizados contra el COVID-19, mientras que otras 26,3 millones de personas recibieron la primera dosis de alguna vacuna.
"Vacunados con dos dosis: 9.077.041", informó el Ministerio de Salud en su página web.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала