América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía incluye al primer ministro, a Perú Libre y su líder en la investigación sobre una mafia

© Sputnik / Sebastián Ochoa Acto de cierre de campaña de Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre

Acto de cierre de campaña de Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
La Fiscalía Anticorrupción de Perú decidió incorporar al primer ministro, Guido Bellido; al fundador y líder del partido oficialista Perú Libre (izquierda), Vladimir Cerrón, y a la misma organización política dentro de la investigación que sigue sobre una mafia que otorgaba licencias de conducir a cambio de sobornos en el departamento de Junín.
"Incorporar a la presente investigación en sede fiscal por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, en condición de investigados, (...) a Guido Bellido Ugarte, Vladimir Roy Cerrón Rojas, así como a la persona jurídica Partido Político Nacional Perú Libre", se indica en el oficio fiscal hecho público este 11 de agosto.
Según la Fiscalía, la mafia, conocida como Los Dinámicos del Centro, se habría dedicado a recaudar dinero para financiar la campaña a la presidencia del entonces candidato de Perú Libre, el actual presidente Pedro Castillo.
Por testimonios de testigos y por audios telefónicos, la Fiscalía sostiene que Vladimir Cerrón habría estado a la cabeza de la organización criminal, mientras que el primer ministro habría coordinado con las bases partidarias la recolección de dinero.
Estos ilícitos constituirían delito de lavado de activos al haber hecho pasar como legal dinero de procedencia ilegal.
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
América Latina
Fiscalía pide prisión para líder de partido de Gobierno en Perú por pertenecer a la mafia
Aparte, el primer ministro Bellido está siendo investigado por el Ministerio Público por el delito de apología al terrorismo al haber manifestado apoyo y simpatía por la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
Vladimir Cerrón cumple actualmente una condena por corrupción bajo prisión suspendida luego de que se le halló culpable de beneficiarse personalmente por la ejecución de una obra de saneamiento cuando ejerció como gobernador de Junín, entre los años 2011 y 2014.

Respuesta de Perú Libre

Por su parte, Cerrón rechazó las versiones de la Fiscalía que indican que la organización política sería parte de una organización criminal dedicada a la recolección de dinero ilícito para financiar la campaña de Castillo.
"Perú Libre es una organización totalmente limpia desde su génesis, herramienta del pueblo para liberarse, no es ninguna organización criminal. Se convierte en amenaza al sistema después de la segunda vuelta electoral. El pueblo lo sabe", indicó Cerrón a través de su cuenta en Twitter.
La bancada de Perú Libre denunció un intento de parte de la oposición de "destruir" a la organización política luego de que el Ministerio Público decidiera incluirla en la investigación.
"Vemos toda una estrategia [de la oposición] de querer destruir al partido, hacer creer que somos una organización criminal y eso no se debe permitir. Están diciendo que el partido es una organización criminal, yo soy el partido. El Ministerio Público no está señalando al partido como una organización criminal", dijo el vocero y congresista de Perú Libre, Jaime Quito, en diálogo con la radio local RPP.
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Las protestas contra el nuevo gabinete de Pedro Castillo reavivan las tensiones en Perú
Asimismo, el vocero Quito ha manifestado su malestar luego de la distribución de las comisiones en el Congreso, en la cual los partidos de oposición votaron en contra de que Perú Libre lidere las de Educación y Constitución, ambas de gran interés para el oficialismo, en una maniobra que calificó de "golpe parlamentario".
"Creo que estaríamos ciegos de no percibir lo que hoy se están planteando dentro de esta dictadura, donde se está planteando un golpe parlamentario. Dictadura de parte de las bancadas de derecha que no quieren ningún cambio y quieren mantener bajo la misma situación", dijo Quito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала