América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La firma española Urbas garantiza la conclusión del proyecto de tren urbano en Bolivia

CC0 / Unsplash / Unas líneas del tren urbano (imagen referencial)
Unas líneas del tren urbano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia informó que el grupo español Urbas garantizó la conclusión del proyecto de primer tren eléctrico urbano del país, que se construye en Cochabamba (centro) desde hace cuatro años.
"La adminsitración de Urbas nos hizo llegar una nota en la que garantiza la conclusión de la construcción del Tren Metropolitano en Cochabamba y se compromete a realizar las pruebas piloto en septiembre próximo", dijo a reporteros el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Hizo la declaración en respuesta a preocupación manifestada por autoridades regionales de Cochabamba luego de que se confirmara que la empresa española Jocas, contratista principal del proyecto, fue adquirida recientemente por Urbas.
En el proyecto de 450 millones de dólares iniciado por el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), Jocas está asociada en la firma europea Molinari.
Las rieles de un tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Bolivia y Perú relanzarán el proyecto del tren bioceánico
Montaño dijo que Urbas confirmó al Gobierno boliviano que es ahora propietaria del 100% de acciones de Jocas y que, en esa condición, "va a continuar con los trabajos en el Tren Metropolitano, garantiza la continuidad del proyecto hasta su conclusión", reprogramada para 2022.
Anunció que, con base en ese compromiso, el Gobierno prevé que las pruebas de funcionamiento de dos de las tres líneas del sistema ferroviario comenzarán el 14 de septiembre, día de la fiesta cívica de Cochabamba.
El ministro añadió que el Gobierno boliviano espera un anuncio oficial desde España, por vía diplomática, del traspaso de derechos y obligaciones de Joca a Urbas.
Indígenas bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Donde Evo no pudo hacer carretera, Arce empieza a abrir una hidrovía en Bolivia
El proyecto consiste en una red de 42 kilómetros de vías para trenes ligeros que circularán en el área metropolitana de Cochabamba, uniendo la homónima capital regional y cinco ciudades menores aledañas.
La reanudación de las obras del tren urbano fue presentada en diciembre pasado por el Gobierno de Luis Arce como una de las primeras acciones de reactivación de las inversiones públicas que estuvieron paralizadas durante la gestión transitoria previa de Jeanine Áñez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала