América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino se declara incompetente en caso sobre envío de armas a Bolivia en 2019

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Alejandro Catania, que recibió la primera denuncia relacionada con el suministro de armas a Bolivia durante el golpe de Estado en 2019, se declaró incompetente para investigar el caso tras haber recibido el expediente del magistrado Javier López Biscayart.
El juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania "se declaró incompetente para llevar adelante la denuncia", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
El juez Biscayart, también del fuero penal económico, se declaró a su vez incompetente para seguir la causa el pasado 2 de agosto, al argumentar que él recibió la segunda denuncia presentada ante la justicia sobre la provisión de material bélico a Bolivia.
Esa segunda querella, interpuesta por el Ministerio de Seguridad, el de Justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pasado 12 de julio, llevó a que el fiscal Claudio Navas Rial imputara al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y a otros seis funcionarios de su gestión.
Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
Presidente boliviano destaca apoyo militar a esclarecer golpe y tráfico armas argentinas
Ese mismo día, el exjuez Eduardo Freiler, que fue integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, presentó otra demanda, que recayó en el juzgado de Catania.
Para este juez, su colega Javier Lopez Biscayart debe continuar con el caso, puesto que ya había ordenado medidas de prueba y es el que tiene la investigación más avanzada.

Avance hasta ahora

En el marco de la causa que llevaba adelante, Biscayart requirió medidas de prueba a los organismos del Gobierno que habían presentado la denuncia antes de que el fiscal del caso imputara no solo al expresidente Macri, sino a quien fuera su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al de Defensa, Oscar Aguad.
Corrieron la misma suerte el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de esta fuerza federal, Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2021
América Latina
Argentina niega operación política en denuncia de envío de armas a Bolivia
El presidente Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras reconocer el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el mandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала