América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno y la sociedad civil insisten en la solución haitiana a la crisis tras el magnicidio

© REUTERS / Ricardo ArduengoDisturbios en Cabo Haitiano, Haití
Disturbios en Cabo Haitiano, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití, que sigue solicitando la asistencia internacional para resolver el asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021), insistió en que la solución de la crisis política generada por el magnicidio debe ser nacional.
"Esta mañana, he recibido al embajador Daniel Foote, enviado especial de EEUU a Haití. Hemos discutido muchos temas relacionados con la situación sociopolítica actual. Si bien apreciamos la ayuda de nuestros socios internacionales, es absolutamente necesario tener una solución liderada por Haití para esta crisis", manifestó en sus redes sociales Bocchit Edmond, representante de la nación en Washington.
Foote fue designado dos semanas después del asesinato de Moise con el propósito de "liderar los esfuerzos gubernamentales de la Casa Blanca para ayudar al pueblo haitiano y las instituciones".
El diplomático, que ya fungió como jefe adjunto de la legación de EEUU en Haití, debe apoyar la realización de elecciones presidenciales y legislativas "libres y justas", según el comunicado del Departamento de Estado.
Ceremonioa en honor al expresidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Haití pide la asistencia internacional para investigar el magnicidio por dificultades judiciales
A finales de julio, tras los funerales de Moise, Foote se reunió en la capital con el primer ministro Ariel Henry, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Joseph Lambert, así como otras personalidades de la sociedad civil y la clase política.
Sus interlocutores aseguraron que mantuvo una postura flexible, aunque los resultados de esa primera misión no fueron claros.
Este 11 de agosto el funcionario estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de la Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la crisis, según confirmó el pastor e integrante del Comité Jean Kisomair Duré.
"Estamos abiertos a la idea de escuchar a otros socios internacionales. Abordaremos la cuestión con disciplina y soberanía, pero insistimos en la necesidad de buscar una solución puramente haitiana sin la implicación o la imposición de una potencia extranjera", dijo el religioso en declaraciones a la prensa.
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Senador colombiano solicitará al Gobierno que pida perdón por magnicidio en Haití
Tras el espaldarazo de la comunidad internacional al Gobierno de Ariel Henry, las fuerzas nacionales rechazaron la conformación de un ejecutivo sin presidente y cuestionaron la legalidad del neurocirujano para tomar el poder.
Sin embargo, estas plataformas que reclaman desde hace unos tres años la renuncia del fallecido presidente Moise, aún no logran forjar un acuerdo para proponer quién debe dirigir la nación tras el magnicidio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала