- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

EEUU "busca dominar y someter a través de la violencia extrema"

EEUU "busca dominar y someter a través de la violencia extrema"
Síguenos en
Desde 2017, intelectuales latinoamericanos agrupados en la Red en Defensa de la Humanidad promueven el 9 de agosto como el Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad. En 'Telescopio' conversamos con una de sus integrantes, la periodista y escritora argentina Telma Luzzani.
La fecha del 9 de agosto recuerda la explosión de la bomba nuclear lanzada por EEUU contra Nagasaki, Japón, en 1945. "Nos pareció que era muy significativa y simbólica para mostrar cómo esta potencia norteamericana ha basado todo su poderío y trayectoria en ser prácticamente genocida", dijo la entrevistada a Telescopio.
2021 fue declarado por la Red como el año de los crímenes estadounidenses contra la democracia e invita a compartir aportes, testimonios y trabajos en las redes sociales para visibilizar los procesos intervencionistas de Washington a lo largo de todo el siglo XX y XXI.
También se presentó el libro Estados Unidos contra la Humanidad que reúne investigaciones, análisis y reflexiones sobre lo que implica la política del país norteamericano para el mundo.
La publicación —de descarga gratuita— cuenta con importantes firmas argentinas como las de Stella Calloni y Atilio Boron, además del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de Telma Luzzani.
Para la entrevistada es posible catalogar a la potencia norteamericana como el Estado más peligroso para la supervivencia de la humanidad, debido a que busca dominar a través de la violencia y porque "aun sabiendo el daño brutal que se puede cometer, se comete igual".
Ese dominio tiene su correlato político y cultural. "Hay una idea permanente de que solo con la violencia se logran cambios importantes", explicó Luzzani, y ejemplificó con los bombardeos en Libia iniciados en 2011.
"Como estaba bajo la tiranía de Gadafi, vamos a bombardearla para salvarla. Esa contradicción, que para nosotros es muy obvia en América del Sur, el aparato cultural norteamericano logra instalarla como una verdad. La necesidad de la violencia extrema para cambios que teóricamente sean beneficios para la humanidad es lo que denuncia el 9 de agosto".
La periodista se refirió también a la importancia que Washington le da a Latinoamérica:
"En este momento en que hay un cambio en el mundo, como nunca van a estar pendiente de nosotros, del continente, de tener control. Por eso tenemos que estar alertas para pensar esta política de Joe Biden en la región", finalizó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала