América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba apoya a China y rechaza intentos de politizar los estudios sobre origen del COVID-19

© AP Photo / Ronald ZakBruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó cualquier intento de politizar y estigmatizar los estudios del origen de la enfermedad COVID-19, y reiteró su apoyo a China respecto al tratamiento frente a la pandemia que sacude al mundo desde marzo del año pasado.
"Cuba llama a la comunidad internacional a estrechar la cooperación y la solidaridad. Rechazamos intentos de politizar, singularizar y estigmatizar estudios del origen de COVID-19. Reconocemos contribución responsable y transparente de China frente a la pandemia", escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.
Varios países, entre ellos China, han expresado preocupación y oposición al plan de trabajo sobre la segunda fase del rastreo del origen del virus propuesto por el Secretariado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por no reflejar los más recientes resultados de la investigación global sobre el tema y no servir como base para la nueva etapa de los estudios conjuntos.
El pasado 29 de julio, el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, alertó que la OMS es dirigida por los Estados miembros, y que el proyecto de plan fue presentado por el Secretariado de esta organización.
¿Ciencia o propaganda?: EEUU insiste en volver a investigar en China el origen del coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Octavo mandamiento
¿Ciencia o propaganda?: EEUU insiste en volver a investigar en China el origen del coronavirus
Un día antes, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, publicó una transcripción de la reunión del secretario de Estado Antony Blinken con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que el funcionario de Washignton reafirmó el apoyo de su país a los planes del organismo "para realizar estudios adicionales sobre los orígenes de la COVID-19, incluyendo en la República Popular China", según un despacho de la agencia china Winhua.
Por su parte, más de 300 partidos políticos, organizaciones e instituciones del mundo enviaron el 2 de agosto una declaración conjunta a la OMS, rechazando la politización de las pesquisas sobre el origen del COVID-19.
Los firmantes abogaron por más cooperación frente a la pandemia y pidieron conducir la segunda etapa de la investigación sobre la base científica, de forma objetiva y justa, y en distintas partes del planeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала