- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China condena a 11 años de cárcel por espionaje al canadiense Michael Spavor

© REUTERS / Florence LoEl retrato del canadiense Michael Spavor
El retrato del canadiense Michael Spavor - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La justicia china sentenció a 11 años de prisión por espionaje al canadiense Michael Spavor, detenido desde hace más de dos años bajo cargos de transferir secretos de Estado.
"La corte de Dandong (...) halló culpable a Michael Spavor de espionaje y transferencia ilegal de secretos de Estado y le condena a 11 años con la confiscación de sus pertenencias personales y deportación", indicó el tribunal.
El proceso penal contra Spavor y otro canadiense Michael Kovrig, también detenido por espionaje, empezó en marzo pasado. Todavía no ha llegado la información sobre la sentencia para Kovrig.
© REUTERS / Florence LoMichael Spavor y Michael Kovrig
Michael  Spavor y Michael Kovrig - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Michael Spavor y Michael Kovrig
Kovrig, un exdiplomático que trabajaba desde febrero de 2017 para la organización International Crisis Group (ICG) fue detenido el 10 de diciembre de 2018.
Entre septiembre de 2014 y agosto de 2016, el hombre se desempeñó como vicecónsul en la embajada canadiense en Pekín, luego ocupó durante solo un mes el cargo de cónsul en la región china de Hong Kong.
Según afirmó antes la agencia Xinhua, Kovrig actuaba como un espía y se dedicaba a robar secretos de Estado. Días después fue arrestado Spavor, el principal enlace de Kovrig en China.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
Trudeau denuncia que la detención arbitraria de canadienses en China es inaceptable
Las autoridades chinas notificaron en diciembre de 2018 a la Embajada de Canadá sobre la investigación abierta contra Kovrig y Spavor, sospechosos de dedicarse a una actividad que mina la seguridad nacional de China.
Varios medios occidentales vinculan los casos de los dos canadienses al arresto de la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá que se produjo el 1 de diciembre de 2018 a solicitud de Estados Unidos por supuestas violaciones de sus sanciones unilaterales a Irán.
En mayo de 2020, la Cancillería china confirmó que dos ciudadanos de Canadá fueron arrestados como sospechosos de practicar el espionaje y haber robado información secreto de Estado. Más tarde trascendió que la Fiscalía de China presentó acusaciones oficiales contra Kovrig y Spavor.
Tras conocer el veredicto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su decepción.
"La acusación y la sentencia contra Michael Spavor es completamente inaceptable e injusta", señaló Trudeau en un comunicado, pidiendo al mismo tiempo la liberación de los dos hombres.
En la misma línea se pronunció su ministro de Exteriores, Marc Garneau.
"Canadá condena con firmeza las acusaciones y la sentencia a Spavor", enfatizó el jefe de la diplomacia canadiense.

Reacción

El titular de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, instó a las autoridades chinas a excarcelar sin dilaciones a dos ciudadanos de Canadá acusados de espionaje.
"Las sentencias dictadas contra dos ciudadanos de Canadá son un nuevo golpe asestado contra el propósito voluntario de los dirigentes chinos de fortalecer la supremacía de la ley. El proceso contra Michael Spavor se desarrolló a puerta cerrada, sus derechos consulares se restringieron violando el derecho internacional", declaró Maas citado por la oficina de prensa de su ministerio.
También dijo que Alemania se solidariza con otro canadiense, Michael Kovrig, que se encuentra recluido en China durante casi tres años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала