América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile otorga un permiso ambiental a un polémico proyecto minero en el norte del país

© Foto : Pixabay / xusenruUna excavadora de minería (imagen referencial)
Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en el norte de Chile, aprobó por once votos contra uno la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, criticado por las organizaciones ambientalistas.
"Por once votos contra uno se aprobó el proyecto minero-portuario Dominga en Coquimbo", informó la Comisión de Evaluación Ambiental de la región a través de un comunicado.
Todos los integrantes del organismo, conformado por representantes de los ministerios del Gobierno en la región y otras autoridades gubernamentales y locales, votaron a favor a excepción del Delegado Presidencial, Pablo Herman.
Esta decisión dejó bastante bien posicionado el proyecto para conseguir su aprobación final, aunque aún debe sortear otros tramites administrativos y judiciales para comenzar a construirse.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Una minera chilena confirma la millonaria inversión para producir litio en Australia
Dominga es un proyecto de la minera chilena Andes Iron que busca emplazarse en la ciudad de La Higuera, en la región de Coquimbo, está valorado en 2.500 millones de dólares y pretende extraer 150.000 toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro en 26 años.
Además, propone la edificación de un mega puerto en la costa de La Higuera para exportar inmediatamente el material que se extraiga de la mina.
Este proyecto viene intentando construirse hace años pero ha encontrado un fuerte rechazo de las organizaciones defensoras del medioambiente, quienes en 2017 lograron detener su avance a través de una denuncia ante la Justicia.
Este año la empresa apeló y a Corte Suprema determinó que debía realizarse un nuevo análisis de la Comisión de Evaluación, que este 11 de agosto dio su permiso.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
El presidente de Chile anuncia un plan de descontaminación de una ciudad minera en el norte
Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación como el chunchungo (gato de mar), el petrel buceador, el yunco y el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del planeta.
Además, allí se emplazan diversas especies endémicas tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos, constituyendo una zona de importancia mundial por su biodiversidad.

Rechazo por parte de ambientalistas

Al mismo tiempo, organizaciones ambientalistas y líderes políticos chilenos criticaron esta decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
"Una vergüenza la aprobación de Dominga, es inaceptable e irregular, es un proyecto que beneficia a intereses particulares y no va en la línea con el desarrollo sustentable, no queremos más zonas de sacrificio", afirmó el exministro de Medio Ambiente y activista Marcelo Mena, a través de un video subido a sus redes sociales.
Por su parte, la convencional constituyente por la región de Coquimbo, Jennifer Mella, afirmó que la decisión fue "una vergüenza regional y nacional".
"Debemos ser capaces de avanzar en formas de desarrollo sustentable sin extractivismo, nuestra región y nuestro medio ambiente se defiende", dijo la convencional en Twitter.
En la misma red social, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dijo que la aprobación de Dominga es "un error" que "costará caro" al país.
"Esto no es progreso, no queremos desarrollo a costa de los territorios y el bienestar de las personas", expresó.
A la condena se sumaron casi todos los candidatos presidenciales de izquierda: Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (centroizquierda); Gabriel Boric, representante del Frente Amplio (izquierda), y Carlos Maldonado, del Partido Radical.
Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG ambientalista Fima, explicó a través de Twitter que aún resta conocer la decisión final de la Corte Suprema para que la construcción del proyecto pueda comenzar, y anunció que si esa instancia también la pierden "habrá reclamaciones ante el Consejo de Ministros, el Tribunal Ambiental y nuevamente la Justicia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала