América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia llama a sus pares regionales a abordar migración irregular

© AP Photo / Patrick SemanskyMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a sus pares de la región para que se aborde de manera conjunta y multidimensional el flujo migratorio irregular en la zona, que en la actualidad afecta de manera particular a su país y Panamá.
"La invitación es a que esta problemática la abordemos de manera regional y no solamente para atender una coyuntura, sino para entender que acá hay una tendencia", dijo Ramírez durante una reunión virtual de alto nivel con los cancilleres de Panamá, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, el vicecanciller de Perú y representantes de Estados Unidos y Canadá.
"Estamos viendo en este momento esta gran presión de la migración haitiana, así como la migración extracontinental, que va a seguir y va a acompañar cada vez más a migrantes de varios países de la región, por una multiplicidad de razones: pobreza, dificultades en la democracia, búsqueda de otros lugares para sacar adelante a sus familias, entre otros", agregó.
La funcionaria estableció seis puntos que considera que se deben poner de manifiesto, en todos los países, para el abordaje integral de la crisis migratoria, entre los que se encuentran el principio de corresponsabilidad, de modo que todas las naciones sean responsables por la migración irregular y el principio de humanidad, de manera tal que se solidaricen con los viajeros.
Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Colombia y Panamá convocarán a comunidad internacional por crisis migratoria
"Aquí todos somos responsables. Debemos entender que a cada país lo desborda una migración en cantidades muy grandes y comprender las circunstancias y particularidades de cada uno (…). Pasan por nuestras fronteras seres humanos y no cosas. Debemos tener solidaridad con ellos y apoyar su derecho a buscar un mejor lugar para vivir", dijo al respecto.
Asimismo, hizo un llamado para que se brinde seguridad y se proteja a los migrantes en tránsito, ya que "la migración no puede ser algo descontrolado e incierto", y pidió la cooperación de Estados Unidos y Canadá, como países de destino de los migrantes irregulares, para que apoyen a las naciones de tránsito "desarrollando capacidades y tecnología".
Al respecto pidió que se apoye con más vacunas contra el COVID-19, "para que cada migrante que entre y vaya hacia el norte reciba su inmunización".
Por último, sugirió crear una fuerza de tarea conjunta de Ameripol, la Policía e Interpol de cada país, además de la Fiscalía, "para identificar, judicializar y extraditar a Estados Unidos" a los integrantes de las mafias que trafican con los inmigrantes, así como convocar a los equipos económicos de cada país para impulsar una propuesta de desarrollo regional que contenga en cada lugar a sus propios nacionales para evitar la inmigración y atender, de manera temporal, aquella que ya se presenta.
Lima, sede de la Secretaría de la Comunidad Andina - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
Comunidad Andina pone en vigencia estatuto de facilidades migratorias entre países
En la reunión de alto nivel, participaron, entre otros, los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; Brasil, Carlos Alberto Franco; Costa Rica, Rodolfo Solano; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Mauricio Montalvo, y México, Marcelo Luis Ebrard, así como los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, y Perú, Luis Enrique Chávez.
Así también, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya, y el ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino.
La reunión se dio ante la situación de miles de migrantes que permanecen varados desde hace semanas en el municipio colombiano de Necoclí (Antioquia, noroeste) y de miles más que empiezan a llegar por la frontera con Ecuador (suroeste) con rumbo a Panamá, desde donde prevén llegar a Estados Unidos y Canadá.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала