Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina celebra el 109 aniversario de la Fuerza Aérea con flamante ministro de Defensa

© AFP 2021 / Cris BouroncleJorge Taiana, ministro de Defensa de Argentina
Jorge Taiana, ministro de Defensa de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El flamante ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, encabezó una ceremonia por el 109 aniversario de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Militar de Morón, en la provincia de Buenos Aires (este).
"Quiero alentarlos a seguir trabajando en el camino que viene haciendo este ministerio con el plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía y para preservar nuestra autonomía de decisión", expresó Taiana ante los militares durante el acto.
El funcionario, que tomó juramento de su cargo en la víspera ante el presidente Alberto Fernández, señaló que el 10 de agosto de 1912 se conformó la Escuela de Aerostación y Aviación Militar.
Este centro se constituyó como el primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar, además de ser también la primera unidad aérea militar de Argentina.
El entonces presidente Roque Sáenz Peña (1910-1914), impulsor de esta iniciativa, "tuvo la visión de que la Fuerza Aérea que estaba naciendo no era un espectáculo o algo deportivo, sino un instrumento de defensa de la soberanía de los países", destacó el ministro.
Un cazabombardero A4AR de la Fuerza Aérea Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
América Latina
La Fuerza Aérea de Argentina celebra su 109º aniversario
Durante su discurso, Taiana recordó que otro de los hitos relacionados con la Fuerza Aérea fue la creación, en 1934, de la Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba (centro).
Dos años después egresaron, por primera vez, cadetes de la Escuela de Aviación.
Habría que esperar a 1945, finalizada la II Guerra Mundial, para que la Fuerza Aérea obtuviera su autonomía como entidad, evocó el ministro.

En el presente

Más adelante, la Fuerza Aérea, "como todos los instrumentos militares, vivió una historia compleja, con marchas, contramarchas, con momentos difíciles", deslizó Taiana.
En este tramo de su disertación, el ministro destacó el papel de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina contra Reino Unido en 1982.
En aquel conflicto "perdieron la vida 23 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados de la Fuerza Aérea", puntualizó, al elogiar a estos 55 militares.
En la actualidad, hoy es incuestionable "la subordinación a las autoridades democráticas que el poder militar ha realizado al poder civil", remarcó Taiana.
"Hoy es conciencia y carne en todos los miembros de las Fuerzas Armadas", pues es "a través de la democracia que el espíritu militar mejor se defiende", enfatizó.
Fuerza Aérea Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2017
América Latina
Las Fuerzas Armadas de Argentina: la Cruz del Sur que postró a Inglaterra
El ministro de Defensa destacó, por último, el trabajo que realizó su predecesor, Agustín Rossi, y las labores de asistencia que desplegó la Fuerza Aérea ante la pandemia del nuevo coronavirus.
"Respondieron con creces a ayudarnos a estar en mejores condiciones ante el ataque del virus que afectó a toda la sociedad y demostró la necesidad de rapidez en el despliegue de las Fuerzas Armadas, como no ocurría desde la guerra de Malvinas", destacó Taiana.
La ceremonia contó con un desfile aéreo en el cual se exhibieron en vuelo las siguientes aeronaves: Grob G-120, T-6C Texan II, IA-63 Pampa II y Pampa III, Fokker F-28, C-130 / KC-130 Hércules, Learjet 35A, A-58 Pucará Fenix, EMB-312 Tucano, SA 315 Lama, A/OA-4AR Fightinghawk, Bell 212 IFR /412 EP, Hughes-500 D, DHC-6 Twin Otter, SAAB-340B, Dakota PA-28 y Seneca PA-34.
El acto también contó hubo un simulacro de reabastecimiento en vuelo entre el Hércules y los A4.
El cierre del evento fue protagonizado por el Boeing 737 "Islas Malvinas" y por la "Escuadrilla Acrobática" B-45 Mentor.
Acompañaron al ministro los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: el general de División de la Fuerza Aérea, Juan Martín Paleo; el del Ejército, el general de División, Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, el vicealmirante Julio Horacio Guardia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала