América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO plantea a Biden fortalecer la economía de América ante el crecimiento de Asia

© AP Photo / Alexandre MeneghiniJoe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que invitó a su homólogo de EEUU, Joe Biden, a visitar el país latinoamericano en septiembre, durante la visita de una delegación de alto nivel de la Casa Blanca, el 10 de agosto, a la que le planteó un plan de fortalecimiento económico de América.
"Hay esa posibilidad [de una visita], nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión, está proponiéndose para finales de septiembre", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
El mandatario reveló que en una reunión con la delegación estadounidense que encabezó el jefe del Consejo de Seguridad, Jake Sullivan, hizo "un planteamiento de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia".
Informó además que la reunión con la delegación estadounidense "fue muy provechosa, muy buena para los dos países", para dar seguimiento a una llamada sostenida el pasado 9 de agosto con la vicepresidenta Kamala Harris.
"Se está buscando tener un plan conjunto integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte", prosiguió el mandatario.
Con ese objetivo se realizará "un encuentro del más alto nivel económico para poder llegar a un acuerdo general que incluye lo económico, el desarrollo regional, el apoyo a países de América Central, incluye también programas sociales, la cuestión migratoria, la seguridad, es un programa integral", prosiguió.
En cuanto a la reapertura de todo el comercio bilateral, confirmó que ha hecho un llamado a que se reabra la frontera común de casi 3.200 kilómetros.
Las autoridades de EEUU "están en ese tenor, están de acuerdo, sin embargo, vino el incremento de contagios, la nueva variante delta [de COVID-19] y se está analizando" el momento de esa decisión.

El objetivo es que se normalice la relación económica y comercial en la frontera común "lo más pronto posible; y se va a llevar a cabo este encuentro en EEUU muy pronto, no puedo precisar sobre la fecha", indicó.

Finalmente, dijo que la conversación con Sullivan en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, fue de "más de dos horas, fue una conversación amplia y llegamos a acuerdos".
El viaje sorpresivo de la misión de ocho altos funcionarios de la Casa Blanca, que integró además el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el asesor presidecial para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Gonzalez, informará a Biden sobre el planteamiento mexicano para un siguiente encuentro.

Informe diplomático

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la agenda se centró en temas de migración, seguridad y economía.
En el primer asunto, las delegaciones analizaron los datos más recientes de los flujos migratorios irregulares en la región.
"Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo", informó Ebrard en un comunicado.
La postura mexicana enfatiza en invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, "en el corto plazo".
La delegación estadounidense manifestó su acuerdo en "analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región".
La delegación de Washington expresó su interés en "implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica".
En el siguiente tema, los representantes acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año.
"A través del DEAN, los dos países avanzarán juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, EEUU y América del Norte", detalla el reporte oficial.
Efecto dominó - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2020
Economía
Efecto dominó: ¿qué será de México si la economía de EEUU colapsa?
Asimismo, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo a un "diálogo de alto nivel en materia de seguridad", que se celebrará en los próximos meses.
Los funcionarios de México presentaron las prioridades del presidente López Obrador, como "el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario".
La delegación de EEUU la completaron Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios de la embajada; la jefa de gabinete de la vicepresidenta, Julissa Reynoso; la asesora de Harris en Seguridad Nacional, Nancy McEldowny; y la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya.
Completaron la misión, el enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, David Shahoulian.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала