América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller de Colombia viajará a Haití para repatriar cuerpos de tres mercenarios

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, viajará a Haití próximamente con un grupo de familiares de tres militares colombianos en retiro que murieron en un operativo policial tras magnicidio, con el objetivo de lograr la repatriación de los cuerpos y buscar la asistencia jurídica para otros 18 connacionales detenidos.
"En los próximos días el vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos", anunció la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.
Ramírez hizo el anuncio luego de que se reunió en Bogotá con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, con quien acordó dicha visita.
Durante el encuentro, Ramírez expresó que el Gobierno colombiano es el más interesado en esclarecer el magnicidio del presidente Moise.
"¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!", agregó la funcionaria en otro tuit.
El retrato del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Designan a juez de instrucción que investigará magnicidio en Haití
Asimismo, dijo que le reiteró a Exil el pedido del Ejecutivo colombiano de que se "garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos".
El pasado 30 de julio la propia Ramírez exhortó al Gobierno de Haití a cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y brindar garantías a los 18 colombianos detenidos en ese país, luego de que, aseguró, hay irregularidades en su detención y asistencia.
"Me valgo de esta oportunidad para solicitar a su Gobierno que cumpla a cabalidad con el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares", permitiendo que las autoridades consulares puedan brindarles asistencia y que los detenidos, a su vez, puedan contar "con la asesoría legal que les permita ejercer plenamente su derecho a la defensa y gozar de las garantías del debido proceso", dijo Ramírez en una carta enviada a Exil en días pasados.
Los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Defensor de DDHH de Haití asegura que comando que cometió magnicidio no tenía ese objetivo
La misiva, dada a conocer el viernes por la Cancillería, señala que los colombianos –de acuerdo con el informe entregado por el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa– "no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso".
Sin embargo, el sábado Santa visitó a los colombianos y constató que los connacionales "recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado".
Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida y que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала