América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores e indígenas de Ecuador protestan el 11 de agosto por precio de combustibles

© Foto : Pixabay / wilheiCombustible (Archivo)
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Trabajadores, maestros, estudiantes, transportistas e indígenas de Ecuador realizarán este miércoles 11 de agosto una "gran movilización" en contra del incremento de los precios del combustible, entre otras demandas.
"El movimiento Pachakutik (indígena) no va a ser indolente frente a los pronunciamientos de las organizaciones sociales y vamos a hacer un acompañamiento a esta y a todas las convocatorias, porque el país se encuentra en una crisis económica. Vamos a estar en unidad", dijo el coordinador nacional, Marlon Santi en una conferencia de prensa.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró que el Gobierno de Guillermo Lasso "ha decidido continuar y sostener la misma política de (Lenín) Moreno, condicionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo ecuatoriano no soportaría un levantamiento, pero tampoco soporta una economía devastada como lo que tenemos hoy", aseveró.
Las movilizaciones son convocadas por el gremio sindical del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie y del movimiento Pachakutik.
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Presidente de Ecuador analiza focalizar subsidio de combustibles para el transporte
Asimismo, el gremio de los transportes pesados anunció que se acogerán al derecho a la resistencia porque no cuentan con los recursos para la operación de sus unidades "debido a los incrementos de los precios del diésel".
Iza fue uno de los líderes de las protestas que durante 12 días, en octubre de 2019, convulsionaron a Ecuador y paralizaron completamente a la capital del país, en la que se dieron actos vandálicos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la nación.
Dichas protestas fueron en rechazo a la decisión del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) de eliminar los subsidios a los combustibles, que posteriormente fue derogada para terminar con las protestas que dejaron en el país al menos 12 personas muertas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала