América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano solicitará al Gobierno que pida perdón por magnicidio en Haití

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Iván Cepeda (izquierda), uno de los más fuertes críticos de la administración de Iván Duque, anunció que enviará una solicitud formal al presidente para que el Gobierno pida perdón por la participación de connacionales en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.
"Anuncio que enviaré solicitud formal al presidente Duque para que el Gobierno colombiano pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moise", escribió Cepeda en Twitter.
Moise fue asesinado el pasado 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial, en Puerto Príncipe, que fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y otros 18 fueron detenidos.
El Gobierno colombiano colabora con las autoridades haitianas en la investigación del crimen, pero ha cuestionado que su país sea visto como una nación de mercenarios.
"¡No puede haber impunidad! Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!", dijo el lunes en Twitter la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
Asimismo, ha pedido de manera reiterada al Gobierno de Haití que cumpla los tratados internacionales en materia de derechos humanos y brinde garantías a los 18 colombianos detenidos señalados de participar en el asesinato de Moise.
Se espera que en los próximos días una comisión encabezada por el vicecanciller de Colombia, Francisco Echeverri, viaje a Haití para lograr la repatriación de los tres cuerpos y buscar la asistencia jurídica para los militares retirados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала