América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina toma juramento a nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social

© Foto : Casa Rosada / Esteban CollazoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó juramento de sus nuevos cargos al flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, y a quien ocupa la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
"Sí, juro", respondieron ambos funcionarios al asumir sus cargos.
El mandatario expresó su agradecimiento a quien fue hasta ahora el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien "trabajó incansablemente" al frente de esta cartera.
En cuanto a Agustín Rossi, Fernández dijo que "ha sido una persona muy importante, no solo en su área específica, sino que fue un puntal y importante a la hora de tomar decisiones".
Horas antes, quien fuera el titular de Defensa destacó las principales iniciativas durante su gestión, que se prolongó por un año y siete meses, y prometió acompañar las políticas del Gobierno actual.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Gobierno argentino designa nuevos ministros de Defensa y Desarrollo Social
También el ministro saliente de Desarrollo Social agradeció la confianza depositada en él y elogió el compromiso de su sucesor.
Estos dos funcionarios debieron declinar sus responsabilidades al presentarse a las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de septiembre, de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre.
El primero competirá en la lista de la coalición gobernante Frente de Todos como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (este).
Rossi, por su parte, aspira a convertirse en senador por la provincia de Santa Fe (centro-este).

Nuevos perfiles

Durante su juventud, el nuevo ministro de Defensa fue integrante de las guerrillas de Descamisados, que más adelante se fusionó con Montoneros, hasta 1972, cuando fue arrestado.
Tras recibir amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), un grupo parapolicial creado por un sector del peronismo entre 1973 y 1976 durante las presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y María Estela Martínez de Perón (1974-1976), Taiana volvió a ser detenido en junio de 1975 y pasó siete años encarcelado.
Ya en democracia, el excanciller se recibió como sociólogo y ocupó distintos cargos docentes hasta que fue llamado a integrar el Gobierno del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó juramento como nuevo ministro de Transporte a Alexis Guerrera - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
América Latina
Presidente argentino posesiona a nuevo ministro de Transporte tras muerte de antecesor
Durante aquella gestión ocupó varios puestos en la Cancillería hasta que fue designado embajador en Guatemala.
Entre 1996 y 2001, también fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1996 y 2001.
Su labor más destacada fue como ministro de Relaciones Exteriores durante los últimos años del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los primeros de Cristina Fernández (2007-2015).
Tras concluir el Gobierno de los Kirchner, Taiana se convirtió en legislador del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), y llegó a presidir este organismo en 2016.
La Antártida (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Senador argentino destaca cooperación de Rusia en la Antártida
Su cargo de parlamentario lo compaginaba hasta ahora con el de senador.
Por su parte, Zabaleta, de 54 años, ocupó varios cargos en la Administración Nacional de la Seguridad Social hasta que en 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pasó al Ministerio de Economía como subsecretario de Relaciones Institucionales.
Al concluir aquella gestión, Zabaleta pasó a ser alcalde del municipio de Hurlingham, el segundo partido más pequeño de los 135 que componen la provincia bonaerense.
La actual gestión expira su mandato en diciembre de 2023.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала