América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posición de Santa Lucía sobre Venezuela será la oficial de Caricom, lejos de Grupo de Lima

© Foto : Facebook/CARICOM: Caribbean CommunitySede de Caricom
Sede de Caricom - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Santa Lucía expresó su intención de retirarse del Grupo de Lima tras un cambio de política hacia Venezuela que seguirá la línea de la Comunidad del Caribe (Caricom).
A través de un comunicado, el Gobierno informó la política de primer ministro Philip J. Pierre sobre Venezuela "será consistente con la posición oficial de Caricom de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano".
El texto añade que Pierre recibió recientemente la visita de una delegación venezolana y afirmó que su administración trabajará "para restablecer y fortalecer la tradicional relación amistosa" entre ambos países.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía entrante, Alva Baptiste, dijo el fin de semana que su antecesor, Allen Chastanet, prácticamente ignoró las relaciones externas del país y anunció la salida de Grupo de Lima.
La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Un diputado venezolano opina que el Grupo de Lima ya está en el "basurero de la historia"
Baptiste reconoció y lamentó el impacto de las sanciones contra Venezuela, respaldadas por el bloque, en el pueblo venezolano.
"Ante ello, y siendo Santa Lucía miembro del Grupo de Lima, el cual no tiene ningún valor para nosotros, anunciamos nuestra intención de retirarnos del grupo", afirmó el canciller.
Según consigna la prensa local, la salida será con "efecto inmediato".
El Grupo de Lima se creó en 2017 en la capital peruana con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomarán decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
México, Bolivia y Argentina fueron los primeros países en retirarse de ese bloque, y recientemente lo hizo Perú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала