- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín llama a consultas a su embajador en Lituania por el nombre de la misión taiwanesa

Banderas de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China anunció la llamada a consultas de su embajador en Lituania que había autorizado la apertura de una misión con el nombre de Oficina de Representación de Taiwán.
Para el Ministerio de Exteriores chino, la decisión de Vilna supone "una burda violación de los principios del comunicado sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y un fuerte menoscabo de la soberanía y la integridad territorial de China". "El Gobierno de la República Popular China ha decidido llamar a consultas a su embajador en la República de Lituania y solicitado al Gobierno lituano que retire a su embajador en China", declaró el organismo diplomático.
El pasado 20 de julio se supo que en Lituania se abriría una Oficina de Representación de Taiwán, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas. Previamente, Lituania anunció la intención de instalar una oficina comercial en Taiwán, en octubre o noviembre.
El anuncio enfureció a Pekín que considera a Taiwán como su provincia rebelde y, como mucho, tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi. China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con los separatistas.
Venta de armas a Taiwán, otra provocación de EEUU para contener a China  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Telescopio
Venta de armas a Taiwán, otra provocación de EEUU para "contener" a China
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania declaró que lamenta la decisión de China de llamar a consultas a su embajador y reafirmó que planea desarrollar vínculos recíprocamente ventajosos con Taiwán, comunicó la Cancillería lituana en su web.
"Al lamentar el paso que dio China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania aprovecha esta oportunidad para confirmar que, ateniéndose al principio de 'Una Sola China', Lituania planea desarrollar vínculos recíprocamente ventajosos con Taiwán, como lo hacen otros muchos países de la Unión Europea y del resto del mundo", dice el comunicado.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала