Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimientos indígenas de Ecuador apuestan a la unidad para fortalecer la agenda política

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Sarayaku
Indígenas de Sarayaku - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el movimiento Pachakutik de Ecuador anunciaron una unidad programática para fortalecer la agenda política-legislativa de sus comunidades.
"Damos a conocer esta gran unidad programática entre la Conaie y el movimiento Pachakutik y decimos al país que la Conaie reconoce al único brazo político que es el movimiento Pachakutik, no reconocemos a ningún otro partido político dependiente, en este caso, de la Conaie", dijo en una rueda de prensa conjunta su presidente, Leonidas Iza, quien añadió que no existe ninguna intención de división en las estructuras de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Por su parte el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dijo que se enfocarán en el trabajo legislativo, a través de la representación del movimiento en la Asamblea Nacional (Parlamento) y anunció una campaña de tres meses para sumar adherentes a la agrupación política.
Santi detalló que la campaña tendrá una agenda conjunta con la Conaie y recorrerá los territorios para que quienes quieran adherirse al movimiento puedan hacerlo.
La dirigente mapuche Elisa Loncón al asumir como presidenta de la Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Indígenas al poder: ocho integrantes de pueblos originarios a seguir en América Latina
Asimismo, explicó que la necesidad de ampliar el movimiento surge del informe del Consejo Nacional Electoral de los últimos comicios que los pone como una fuerza con 15% de votos a nivel nacional.
En ese sentido dijo que esperan en los próximos tres meses pasar de 170.000 adherentes a 1,5 millones.
"Ese es el trabajo que vamos a hacer en el marco de la unidad", expresó.
Iza a su vez recordó que el movimiento Pachakutik no responde únicamente a la población indígena, sino que integra a todas identidades a nivel nacional y de los sectores populares, para convertirse en "un instrumento político de lucha para los ciudadanos" en todo el país.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Presidente de Ecuador convocará a diálogo al movimiento indígena
En ese sentido, señaló que el movimiento Pachakutik con la fuerza en el parlamento, en los territorios y en las autoridades indígenas va a transitar para seguir construyendo un Estado plurinacional que permita transformar profundamente las estructuras sociales y económicas a los que millones de ecuatorianos están abocados y deben cambiar.
Las organizaciones buscan fortalecer a su movimiento y elaborar una planificación anticipada para la participación indígena en las elecciones seccionales de 2023.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала