América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibirá de EEUU 8,5 millones de vacunas contra el COVID-19

© AP Photo / Manu FernandezUn trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca
Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — EEUU enviará a México embarques de vacunas contra el COVID-19 este mes, con 3,5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna y cinco millones de unidades de AstraZeneca, acordados en el marco de una llamada del mandatario Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"Ayer [el 9 de agosto] se tuvo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, en vacunas se comentó que México recibirá de Estados Unidos 3,5 millones de dosis de la vacunas de Moderna, que está por ser aprobada por Cofepris [regulador estatal], y hasta cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca", desarrollada por la Universidad de Oxford, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Ebrard anunció que para dar continuidad a ese diálogo sobre temas bilaterales, este 10 de agosto por la tarde recibirá a una delegación de ocho altos funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La vicepresidenta Harris "nos dio a conocer el respaldo del Gobierno de EEUU a la estrategia de vacunación que México está siguiendo", agregó el canciller.
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que esa colaboración constata el nivel de la relación "como resultado de la confianza desarrollada en el diálogo binacional".
El diálogo de alto nivel con varios funcionarios de EEUU abordará asuntos migratorios y la próxima reapertura total de la frontera común, que actualmente está restringida a las "actividades esenciales".
Mayorkas y el enviado especial estadounidense para el llamado Triángulo del Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), Ricardo Zuñiga, presentarán "la estrategia de EEUU para atender las causas de fondo de la migración", adelantó.

Reactivación económica y frontera

Ebrard dijo que en el encuentro analizarán los pasos a seguir para atender el argumento central de México: "Que hay un diferencial en el nivel de ingreso y riqueza relativa entre EEUU, México y los países de Centroamérica".
El objetivo es lograr la reactivación de las economías, considerando que "hay una diferencia en la capacidad o velocidad de la recuperación económica entre los países".
Una familia de migrantes intenta llegar a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Internacional
Detienen a un récord histórico de migrantes en la frontera de EEUU con México
En cuanto a la frontera, gracias al avance de la vacunación en las ciudades mexicanas en la franja fronteriza, estimó posible "reabrir actividades que se consideran que no son esenciales".
Finalmente, ambos países retomarán el diálogo económico de alto nivel, que no se lleva a cabo desde 2016, en los primeros días de septiembre próximo, para mejorar la infraestructura entre los dos, que incluirá la zona sur de México, la más atrasada en desarrollo económico.
Los temas de ese diálogo se centran en "las cadenas de valor entre ambos países, considerando que EEUU es el destino del alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas", puntualizó Ebrard.
López Obrador dijo que Harris "expresó que les importa que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos, noté que hay voluntad de parte de ellos".
México rebasó el fin de semana pasado las 90 millones de vacunas adquiridas y este mes superará los 100 millones de unidades importadas y envasadas en laboratorios nacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала