Lugansk denuncia el hallazgo de más de 10 fosas comunes con víctimas del conflicto

© Sputnik / Seguey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Lugansk, Ucrania
Situación en Lugansk, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — En el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) fueron halladas más de 10 fosas comunes en las que yacen habitantes locales que murieron durante el conflicto en Donbás, declaró Ana Soroka, jefa del grupo interdepartamental que se dedica a la búsqueda de ese tipo de sepulturas.
Lugansk y Donetsk crearon unos órganos especiales para la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto en Donbás.
"En este momento contamos con información sobre más de 10 fosas comunes y un gran número de entierros individuales de personas no identificadas. Todas fueron víctimas de la agresión ucraniana", dijo Soroka ante la prensa.
La funcionaria explicó que en Lugansk los cadáveres de los ciudadanos que murieron como resultado de los bombardeos activos de Donbás "yacían simplemente en las calles", y unas 180 personas nunca fueron identificadas.
"Durante el verano y el otoño [boreales] de 2014, como resultado de los bombardeos indiscriminados masivos, pereció un gran número de civiles, y la capacidad de la morgue de Lugansk no resultó suficiente en condiciones del bloqueo impuesto, los cortes de electricidad y agua", destacó Soroka.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Internacional
Zelenski asegura que Donbás nunca será territorio ruso y Moscú responde
Según la representante de Lugansk, el 20 de julio de 2021 se creó un grupo de trabajo especial para la búsqueda de fosas comunes de las víctimas de la agresión ucraniana, su identificación y la perpetuación de su memoria.
Este grupo incluye miembros de la Policía, un representante del subgrupo humanitario que participa en las negociaciones de Minsk, así como los ciudadanos que recopilan y registran pruebas de los crímenes de guerra de Kiev cometidos contra los habitantes de la RPL.
Soroka advirtió que el grupo cooperará con una comisión similar creada en la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyos miembros cuentan con una mayor experiencia en la búsqueda e identificación de restos, así como tuvieron más oportunidades de realizar exámenes médicos y forenses.
Lanzamiento de un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Internacional
Un "mono con una granada": ¿qué pasaría si Ucrania hubiera preservado su arsenal nuclear?
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este), donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала