América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incineran bus de transporte público en medio de desalojo policial en Bogotá

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un autobús del sistema de transporte público de Bogotá fue incendiado en el noroccidente de la ciudad por un grupo de encapuchados luego de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desalojó a un grupo de jóvenes que, desde semanas atrás, permanecían en el espacio público y llevaban a cabo una protesta ambiental.
"Rechazamos y condenamos los hechos de violencia que se registraron en la tarde hoy en la localidad de Suba. Unos vándalos retuvieron y quemaron un bus del sistema zonal de Transmilenio poniendo en riesgo a los pasajeros", dijo el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en su cuenta de Twitter.
Según el funcionario, los hechos se registraron mientras que en la zona se adelantaba un procedimiento de restitución, en donde un campamento ilegal estaba poniendo en riesgo el ecosistema del humedal Juan Amarillo, generando quemas y un entorno de inseguridad".
Según el sistema de transporte masivo Transmilenio, propietario del autobús, el vehículo era completamente nuevo y "había iniciado operación el pasado 7 de agosto".
Los jóvenes desalojados llevaban semanas acampando en la zona como protesta contra las obras que, sostienen, afectan el humedal, por lo que pedían a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que cumpliera sus promesas de campaña y las suspenda.
Sin embargo, "tras una querella instalada por el acueducto de Bogotá y que adelanta estas obras, decidió hacerse el desalojo que terminó en enfrentamientos entre el Esmad y algunos jóvenes", indicó la emisora local Blu Radio.
"Los contratistas dejaron entrar a la Policía, llegaron más personas, habían otras personas al frente y alrededor de las 3:00 de la tarde (20.00 GMT) llegó el Esmad con gases lacrimógenos. Salimos a la avenida y nos movimos", dijo un testigo a ese medio.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2021
América Latina
Detenido en Colombia presunto integrante de Primera Línea por "tortura y actos vandálicos"
Según un reporte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el Acueducto de la ciudad no cumplió con la obligación de no construir estructuras en las orillas del humedal, lo que ocasionó las protestas de la comunidad, que señala que las obras afectan ese ecosistema.
La quema del autobús se suma a una serie de actos vandálicos que desde el pasado 28 de abril se presentan en la capital y en varias ciudades del país por grupos de jóvenes que se denominan 'Primera Línea' y que, según el Gobierno, son financiados por la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC, aunque los integrantes del colectivo lo niegan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала