América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano denunciará injerencia de Almagro ante la misma OEA

CC0 / Presidencia de El Salvador / Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las que calificó como acciones de injerencia y desestabilización cometidas por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, contra el orden democrático del país.
"Estamos realizando las evaluaciones correspondientes, vamos a hacer la denuncia ahí, en ese mismo organismo (OEA), porque necesitamos que ahí sea donde se escuche la verdad del pueblo boliviano", anunció en rueda de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La ministra hizo la declaración en medio de una renacida polémica sobre lo ocurrido en las elecciones bolivianas de 2019, anuladas por denuncias de fraude respaldadas por el jefe de la OEA, que la actual administración boliviana considera solo una trama para justificar el golpe de Estado de ese año.
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Gobierno boliviano rechaza con dureza nuevo comunicado de OEA sobre comicios de 2019
Prada dijo que el Gobierno boliviano pretende que sea en la OEA, en conjunto, "donde se denuncie estos terribles atropellos a la soberanía de los Estados, las terribles violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que han sido reconocidas ampliamente denunciadas por muchos organismos internacionales".

Lavado de imagen

La Ministra de la Presidencia consideró como un intento de lavar la imagen de Almagro a un reciente comunicado de la oficina electoral de la OEA que refutó una investigación de la universidad de Salamanca, España, que consideró improbable que se hubiese cometido fraude electoral en 2019.
"El pueblo es sabio, sabe exactamente lo que ha pasado, sabe el rol nefasto de personas como el señor Almagro; lo que noto de manera clara es que se busca lavar las responsabilidades que tiene el señor Almagro en el golpe de Estado" que siguió a la victoria electoral de Evo Morales en 2019, sostuvo la ministra.
Afirmó luego que el comunicado de la oficina electoral de la OEA era "un informe fuera de todo procedimiento, un documento, una opinión donde nuevamente se pone de manifiesto la instrumentalización que el señor Almagro realiza de la OEA, a la que concibe como su feudo".
La OEA, de “organismo interamericano a tentáculo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
En órbita
La OEA, de "organismo interamericano" a "tentáculo de EEUU"
El jefe de la OEA, prosiguió Prada, usa su cargo para "cometer injerencias contra los países, generar desestabilización, confrontación, atentando contra la soberanía de pueblos de manera totalmente injerencista".
Añadió que por estas razones Bolivia respalda iniciativas, como la de México, para crear un nuevo organismo continental, libre de la fuerte influencia del "imperialismo"
Prada habló de "la posibilidad de conformar otra organización que actúe de manera respetuosa a la soberanía de los pueblos y no se convierta en instrumento del imperialismo para la desestabilización de gobiernos populares democráticamente electos".
La ministra evitó responder a una pregunta sobre si Bolivia consideraría retirarse de la OEA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала