América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Argentina impulsa denuncia contra dos diputados por violencia de género

CC0 / Unsplash / Violencia de género (imagen referencial)
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una fiscal federal de Argentina requirió diversas medidas para impulsar la denuncia que la actriz Florencia Peña presentó contra los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff por violencia de género a raíz de una visita que realizó a la residencia presidencial en 2020.
La fiscal federal Alejandra Mángano "abrió la denuncia contra Iglesias y Wolff por violencia de género", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
La representante del Ministerio Público Fiscal pidió preservar, para incorporarlos como pruebas a la causa, los mensajes en una red social de los diputados Iglesias y Wolff y el vídeo completo de una entrevista al primero de ellos que emitió un canal de televisión el 1 de agosto.
En su denuncia, Peña acusa a los legisladores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a los comentarios que profirieron y que entrañarían violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer, de acuerdo a la actriz.
En su querella, la actriz y presentadora defendió la visita que realizó en mayo de 2020 a la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este), para plantearle al mandatario Alberto Fernández las dificultades por las que estaba pasando su sector.
Marcha del colectivo Ni Una Menos, en Buenos Aires (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Movimiento Ni Una Menos de Argentina celebra logros a seis años de su creación
Peña explicó en su denuncia que aquella visita tuvo el "único propósito de que el presidente realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la industria audiovisual".
"El 27 de julio de 2021, el diputado nacional Fernando Iglesias, en una clara actitud de absoluta misoginia, escribió un tuit que tenía fotografías de mujeres que realizaron visitas a la quinta presidencial por razones laborales, entre las que se encontraba la imagen de la suscripta", consigna la denuncia.
En la misma línea, el diputado Wolff realizó comentarios misóginos de dicha publicación, añadió Peña.
La actriz solicitó que los dos legisladores sean expulsados de la Cámara de Diputados y que se les prohíba realizar comentarios sobre ella en cualquier medio.
Peña también solicitó, a través de su abogado, que se inhiban los bienes de los legisladores por un total de 30 millones de pesos (295.000 dólares al cambio oficial) "o lo que la Justicia estime oportuno para cubrir los eventuales daños y perjuicios".
Adolescente de mirada triste - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
La violencia que afecta a 230.000 niñas y adolescentes de Argentina
En su dictamen elevado al juez Marcelo Martínez de Giorgi, la fiscal también pidió un informe a su colega Ramiro González para que conocer el detalle de la causa que tramita en relación a las visitas a la quinta presidencial durante la etapa de confinamiento, para que precise quiénes son denunciados, en qué fecha y con qué participantes.
En el expediente que investiga, el fiscal González requirió el pasado jueves una serie de medidas para investigar las entradas y salidas a la residencia presidencial donde vive el actual mandatario del país.
Las visitas cuestionadas tuvieron lugar entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, cuando había un aislamiento estricto en el área metropolitana de Buenos Aires, que abarca la ciudad y los 40 municipios adyacentes a la capital.
En aquel momento, con las reuniones sociales prohibidas, solo se permitía circular a los trabajadores esenciales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала