- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El representante ruso ante la ASEAN critica la estrategia de EEUU sobre la región del Indo-Pacífico

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países miembros de la ASEAN
Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos divide a los países de la región del Indo-Pacífico en aliados y parias, declaró el representante permanente de Rusia ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Alexandr Ivanov.
"La estrategia estadounidense [respecto a la región del Indo-Pacífico] tiene por objetivo dividir a los países de la zona en diferentes categorías, desde aliados, socios y compañeros hasta parias", dijo Ivanov en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái.
Ivanov señaló que, basándose en esta estrategia, EEUU refuerza sus alianzas militares bilaterales en la región y está tratando de atraer a ellas a un número máximo de Estados.
Además el diplomático calificó de "peligrosa" la intención de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de actuar en la región del Indo-Pacífico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
Moscú: la ruptura de los contactos entre la OTAN y Rusia aumenta el riesgo de incidentes
La región del Indo-Pacífico, agregó, ha entrado en un largo período de incertidumbre estratégica, causada principalmente por "la falta de voluntad de EEUU y sus aliados para reconocer que el mundo entró en una nueva fase de desarrollo, la de multipolaridad".
"Es imposible volver a la unipolaridad, lamentablemente no todos lo entienden", concluyó.

Aislar a Rusia

Ivanov declaró también que Occidente tiene por objetivo aislar a Rusia y contener a China en la región del Indo-Pacífico.
"Recientemente apareció un nuevo momento, se trata de una aspiración de varios países europeos y alianzas a participar en la carrera indopacífica en esta región (...) Sin lugar a dudas, detrás de estas estrategias indopacíficas de Occidente vemos el objetivo, sobre todo, de contener el ascenso de China y también aislar a Rusia en esa región", dijo Ivanov.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Internacional
Estabilidad estratégica de EEUU y Rusia, ¿con o sin China?
El diplomático recordó que en 2019 Francia publicó su estrategia para la región del Indo-Pacífico, y a principios de este mes esta fue actualizada.
En 2020, continuó, Alemania y los Países Bajos aprobaron sus estrategias políticas para la referida región.
Este año la Unión Europea (UE) aprobó una conclusión del Consejo de la UE sobre la estrategia del bloque comunitario para la cooperación en la región del Indo-Pacífico, mientras que el Reino Unido anunció sus planes de 'inclinarse' hacia la región.
"La palabra 'inclinación' (tilt) en inglés tiene muchos significados, uno de ellos es volcar", indicó.
Ivanov también agregó que Estados Unidos calificó a China como su principal rival estratégico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала