Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?

¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?
Síguenos en
Varios estudios relacionan el consumo problemático de cannabis con la mayor posibilidad de sufrir este trastorno mental, en especial cuando se empieza a edades muy tempranas. Hablamos con el doctor en medicina Luis Callado, quien participó de un trabajo realizado en España sobre el efecto de la marihuana en la esquizofrenia.
Una de las investigaciones más recientes, realizada en Dinamarca, demostró que mientras que en el año 1995 solo 2% de los diagnósticos de esquizofrenia estaban asociados al trastorno por consumo de cannabis, en el 2000 este porcentaje aumentó a alrededor de 4% y en el 2010 al 8%.
En Big Bang conversamos con Luis Callado, doctor en medicina y profesor de farmacología en la Universidad del País Vasco, quien en 2018 participó de un estudio realizado en España sobre los mecanismos mediante los cuáles la marihuana se convierte en un factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia, un trastorno mental grave.
"Hoy existen numerosas evidencias de que el consumo de cannabis, principalmente en aquellas variantes nuevas con un alto contenido de THC, pueden aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia. Principalmente en aquellas personas con cierta predisposición genética", resumió Callado.
El entrevistado se refirió también a cómo el riesgo aumenta en el caso de que el consumo comience en la adolescencia, así como a un estudio realizado en ratones y a las características de la esquizofrenia y su incidencia en el mundo.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала