América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Ecuador pide respaldo legal para evitar "acusaciones de lesa humanidad"

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El comandante general del Ejército ecuatoriano, Fabián Fuel, pidió al presidente Guillermo Lasso dar respaldo legar a los militares para actuar "en situaciones complejas" y evitar acusaciones de lesa humanidad.
"Señor presidente (…) necesitamos contar con el respaldo legal para el personal militar que en cumplimiento de las órdenes debemos actuar en situaciones complejas para evitar el caos y proteger a los ciudadanos y la infraestructura estratégica del país", dijo Fuel durante una ceremonia por 212 aniversario de la independencia de Ecuador.
"Este respaldo legal podrá evitar que se repitan acusaciones de lesa humanidad por actuar con firmeza contra la subversión, o procesos judiciales como el del 30-S o los ocurridos en la zona de seguridad de frontera en el sector de la Balastrera", añadió.
El 30 de septiembre de 2010, conocido como 30-S, se produjo una revuelta policial en Quito que desembocó en cientos de procesos penales contra policías, militares y civiles acusados por un supuesto intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).
Fuel, nombrado comandante general del Ejército por Lasso en mayo, también pidió invertir en seguridad y defensa.
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
América Latina
Víctimas de violaciones de derechos humanos en Ecuador exigen Museo de la Memoria
Las declaraciones del alto mando militar llegan poco después del anuncio de nuevas protestas en el país, en contra de la política de fijación de precios de los combustibles.
Lasso se refirió a las movilizaciones en el mismo evento y advirtió que no cederá a la "imposición" de determinados grupos sociales que le exigen medidas unilaterales, porque "hacerlo afectaría a los más pobres".
"Nunca cederemos a amenazas porque eso echaría abajo el buen trabajo que estamos haciendo para brindar estabilidad para el Ecuador, porque ceder afectaría precisamente a los más pobres, que son los más beneficiados (…) Todo aquel que pretenda minar esa estabilidad socava el futuro de nuestros compatriotas y nosotros no lo vamos a permitir", dijo el presidente durante la ceremonia.
Lasso añadió que su Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores que así lo deseen, pero señaló que "siempre debe ser propositivo y jamás impositivo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала