Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren en Norteamérica una nueva planta carnívora | Fotos

CC BY-SA 4.0 / Alpsdake / Erebia neriene niphonica feeding nectar of Triantha japonicaUna planta del género 'Triantha', imagen ilustrativa
Una planta del género 'Triantha', imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
Un equipo de investigadores de EEUU y Canadá ha descubierto una planta carnívora en el oeste de América del Norte. Lo sorprendente de esta flor es que de hecho 'muerde la mano que la alimenta', y es que atrapa a los insectos polinizadores.
El género al que pertenece la planta fue bautizado como Triantha y crece en las áreas húmedas y pantanosas desde Alaska hasta California y Montana. Entre los meses de junio y agosto, algunas de sus especies atrapan a pequeños insectos —como mosquitos y moscas negras— con sus flores cubiertas de pelos pegajosos.
Si bien es la duodécima evolución independiente conocida de una planta carnívora, esta es la primera vez que se descubre en el orden Alismatales. Sin embargo, lo que más sorprendió a los científicos es el hecho de que atrapa a insectos cerca de sus propias flores polinizadas.

"Esto podría parecer un conflicto entre la carnivoría y la polinización pues no quieres matar a los insectos que te ayudan a reproducirte", explica uno de los autores del estudio, Qianshi Lin, de la Universidad de Columbia Británica.

Al mismo tiempo, paradójicamente, no atrapa a las abejas o las mariposas. Los investigadores sugieren que este fenómeno se debe a que las flores de la planta simplemente no son lo suficientemente pegajosas como para atrapar a los insectos más grandes y fuertes. De esta manera, equilibra de manera muy peculiar la captura de presas y la polinización.
Una garrapata - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Estilo de vida
Las plantas que ayudan a mantener a raya a pulgas y garrapatas
Los investigadores subrayan que en los hábitats donde los nutrientes por sí solos "son limitantes", los insectos se convierten en una excelente fuente de minerales de los que carece el suelo.
Durante el estudio, los científicos alimentaron la Triantha occidentalis con moscas marcadas con el isótopo nitrógeno-15 para poder rastrear su camino. Llegaron a la conclusión de que la planta adquirió alrededor del 64% de los nutrientes de los insectos. También descubrieron que era capaz de digerir directamente a sus presas con la ayuda de una enzima llamada fosfatasa que descompone los nutrientes que contienen fósforo. A modo de comparación, muchas plantas carnívoras primero las colocan en un charco de agua con el fin de suavizarlas.
Ahora los investigadores tienen previsto llevar a cabo más estudios para encontrar otras plantas carnívoras de la especie Triantha. "Es probable que haya otros miembros de este grupo que resultarán carnívoros", opina Tom Givnish, de la Universidad de Washington en Madison.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала