América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba decreta una alerta sanitaria ante la presencia de fiebre porcina en República Dominicana

© Sputnik / Valery Titievsky / Acceder al contenido multimediaCarne de cerdo (imagen referencial)
Carne de cerdo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba decretó una alerta sanitaria para todo el sistema de sanidad animal y en particular para productores y criadores de cerdos, después de que se confirmara la presencia en República Dominicana de la enfermedad conocida como peste porcina africana.
"Teniendo en cuenta la importancia de la especie porcina para nuestro país, así como lo extremadamente contagiosa que es esta enfermedad, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) ha emitido una alerta sanitaria para todo el Sistema de Sanidad Animal y los productores porcinos, para evitar la entrada al país de esta enfermedad transfronteriza", enfatiza un comunicado del Ministerio de la Agricultura divulgado este 10 de agosto.
Entre las medidas adoptadas está la prohibición de entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití, y se incrementa la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos.
También se incrementará la bioprotección de las unidades porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, y se pide notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal ante cualquier sospecha de esta enfermedad.
Los cerdos - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Fiebre porcina detectada en República Dominicana alerta a productores de Haití
A su vez, se ampliará el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos, se profundizará en las medidas de saneamiento ambiental, y se establecerán cuarentena de inmediato en caso de presentarse una alta morbilidad de cerdos.
Esta enfermedad se presentó por primera vez en Cuba en mayo de 1971, en la provincia de La Habana (oeste), y en 1980 en Guantánamo, extendiéndose a Santiago de Cuba y Holguín, todas en el este de la isla, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas, con más de 250.000 animales sacrificados.
Según el documento, la presencia de la fiebre porcina africana se confirmó el pasado 29 de julio por el Departamento de Agricultura de EEUU, a través de su laboratorio de diagnóstico de enfermedades de animales, después de tomar muestras de cerdos procedentes de República Dominicana, y fue notificada de forma oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal de la nación caribeña.
Después de varios años de ausencia, esta es la primera aparición en el continente americano de la fiebre porcina africana, que provocó brotes en varios países de Europa a partir del año 2007, y en Asia, en 2018.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала