América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas peruanos rechazan restricciones para la prensa en actividades presidenciales

© Foto : Pixabay/JosepMonterUna cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Seis bancadas del Congreso de Perú manifestaron su rechazo a las restricciones que realiza el Gobierno de Pedro Castillo a los medios de comunicación para la cobertura de las actividades oficiales.
"Rechazamos las restricciones impuestas por el Gobierno de (el presidente) Pedro Castillo en la cobertura (periodística) de eventos oficiales y las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en contra de la libertad de prensa", indica en un comunicado emitido por redes sociales por las seis bancadas.
Las bancadas son de los partidos derechistas Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso; y los centroderechistas Podemos Perú y Acción Popular.
Castillo, quien asumió el mando el 28 de julio, ha mantenido restricciones para el acceso a la prensa en eventos como el nombramiento de su primer Gabinete Ministerial o la ceremonia en la que fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
La Presidencia ha argumentado que las restricciones de cobertura se deben a las medidas de prevención frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Pedro Castillo, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Medios de comunicación en Perú exigen a presidente acceso a actividades oficiales
Por su parte, el primer ministro, Guido Bellido, declaró el 5 de agosto que la prensa está dedicada a tratar el tema de su cuestionado nombramiento "con una orientación perversa" e indicó que con esa actitud los medios se están "autoliquidando" al perder "credibilidad" frente a la población.
El nombramiento de Bellido ha sido cuestionado por sectores ciudadanos y políticos por estar siendo investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo luego de haber manifestado apoyo y simpatía por la organización maoísta Sendero Luminoso.
"El derecho a la libertad de expresión está recogido en la Constitución, que no solo debe ser respetado sino promovido por las autoridades, especialmente por quienes representan a la Nación", agrega el comunicado de los congresistas.
El 23 de agosto, Bellido tendrá que comparecer ante el Pleno del Congreso para que éste ratifique el nombramiento del Gabinete que preside.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала