- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco síntomas de la enfermedad mortal que padece el Imperio estadounidense

Cinco síntomas de la enfermedad mortal que padece el Imperio estadounidense
Cinco síntomas de la enfermedad mortal que padece el Imperio estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
EEUU está manifestando cinco síntomas que podrían apuntar a su caída como el gran poder de un mundo, en que el están emergiendo otros jugadores fuertes, asegura National Interest.
Así, el columnista del medio estadounidense Mark Katz destaca que ya no hace falta temer a un mundo unipolar dominado por el país norteamericano, ya que desde principios del siglo XXI su capacidad de ser la potencia dominante se está desvaneciendo debido a varios factores.
1.
La incapacidad de Estados Unidos de prevalecer en sus campañas militares a gran escala y duraderas, como es el caso de Afganistán e Irak.
2.
La respuesta débil de Estados Unidos a Rusia durante los eventos en Georgia en 2008 y en Ucrania en 2014.
3.
El relevo de otras potencias externas (Rusia, Irán y Turquía) en los conflictos en Oriente Medio —en Siria, Yemen—, así como en Libia.
4.
La incapacidad de Estados Unidos de evitar que una China cada vez más poderosa tenga vastos reclamos marítimos en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental, así como proyectos que buscan aumentar la influencia de Pekín en todo el mundo a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta.
5.
Los intentos fallidos de Washington de reconciliarse con sus adversarios (como el caso de Donald Trump que intentó con Corea del Norte e incluso con Irán).
"La retirada del Ejército estadounidense de Afganistán y la retirada planificada de Irak a finales de 2021 son las últimas señales de que el mundo unipolar liderado por Estados Unidos (si es que alguna vez existió) está llegando a su fin", sentenció el observador norteamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала