Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos cubanos enviarán carta a Joe Biden y abogan por colaborar frente al COVID-19

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezA la izq Mayra Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma; Agustin Lage, asesor de BioCubaFarma (centro); y Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, participantes en la conferencia de prensa
A la izq Mayra Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma; Agustin Lage, asesor de BioCubaFarma (centro); y Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, participantes en la conferencia de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una representación de hombres y mujeres de ciencia en Cuba enviarán una carta abierta al presidente de EEUU, en respuesta a las críticas hechas por Joe Biden respecto al enfrentamiento de la pandemia del COVID-19 en la isla, y donde expresan su voluntad de colaborar para combatir este flagelo a nivel mundial.
"En esos argumentos ponemos énfasis en cómo Cuba, desde la ciencia, ha sido capaz, de manera innovadora y altruista, de dar respuesta a estos desafíos, especialmente a partir de las durísimas condiciones que nos impone el bloqueo de EEUU", expresó en conferencia de prensa la doctora Mayra Mauri, vicepresidenta primera del grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).
La doctora Mauri explicó que el pasado 15 de julio, el presidente Biden calificó a Cuba como un "Estado fallido" y descalificó la capacidad de la isla para enfrentar los desafíos que impone la pandemia del COVID-19.
La científica aseguró que los pronunciamientos de Biden son "absolutamente desinformados" y que van dirigidos a desvirtuar la realidad de lo que ocurre en Cuba.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
"Biden no puede transitar por el camino de Barack Obama" con Cuba
A su vez, la vicepresidenta de BioCubaFarma precisó que la misiva estará disponible la próxima semana y se habilitará un enlace digital para que profesionales cubanos y del resto del mundo puedan respaldar los argumentos de los científicos cubanos.
Sputnik tuvo acceso al texto de la carta que se enviará al presidente de EEUU, donde ponen en evidencia los cuestionamientos de Biden, después que este asegurara que Washington "estaría dispuesto a administrar cantidades significativas de vacunas (a Cuba) si una organización internacional administrara esas vacunas y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas", desconociendo el desarrollo, estudio y aplicación de cinco candidatos vacunales en la isla, uno de ellos con autorización de uso.
"Estas declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano. También indignó a los trabajadores cubanos de la salud de primera línea que arriesgan sus vidas para contener la epidemia de la COVID-19 en nuestro país", expresa la carta.
Aviones rusos An-124 Ruslan arriban a Cuba con cargamento de ayuda humanitaria - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Cuba: cuando la solidaridad supera las crisis y hermana a los pueblos
La misiva subraya además que las acusaciones de Biden no reflejan la realidad cubana y –enfatiza el documento- "lamentamos que la desinformación por parte de actores malintencionados esté influyendo en sus decisiones políticas. Como científicos, médicos y ciudadanos preocupados, creemos que vale la pena verificar la realidad".
Los científicos cubanos reiteraron además la necesidad de trabajar juntos a nivel mundial en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.
"Durante la pandemia, la ciencia reitera que (aparte de la política) estamos todos juntos en esta situación. Todos estamos amenazados no solo por las enfermedades, sino también por el desafío sin precedentes del cambio climático", enfatiza el documento.
Vacunación en Cuba con la vacuna cubana anti-COVID Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Soberana 02 y Abdala: Cuba tiene ya dos vacunas contra el COVID-19, pese al bloqueo
Consideraron que "los sistemas de salud de todos los países deben ser apoyados, no socavados; y la colaboración debe estar a la orden del día. Más aún, teniendo en cuenta la alarmante escasez de vacunas en todo el mundo, especialmente peligrosas para los países de ingresos medios y bajos".
"Obviamente, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba difieren en cuestiones fundamentales. Sin embargo, el mundo está lleno de tales discrepancias. La pregunta esencial, no sola para Cuba y Estados Unidos, sino también para la civilización humana, es si las naciones pueden respetarse lo suficiente como para existir una al lado de la otra y cooperar", expresa la carta a Biden.
La carta recuerda además la colaboración entre científicos cubanos y estadounidenses durante la epidemia del virus del Ébola, en África Occidental (2013-2016).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала