- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña avisa de la llegada del aire sahariano que favoreció incendios en Turquía y Grecia

CC BY-SA 2.0 / European Space Agency / Too hot to handleUna imagen referencial de Europa durante una ola de calor (archivo)
Una imagen referencial de Europa durante una ola de calor (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña emitió una alerta ante la inminente llegada de una ola de aire sahariano que favoreció los incendios de Turquía y Grecia este verano.
"La llegada de una masa de aire sahariano creará unas condiciones meteorológicas como las que han favorecido los incendios forestales en otros países mediterráneos, como Turquía y Grecia", advirtieron las autoridades catalanas en un comunicado.
Cataluña afrontará a partir del 11 de agosto la peor semana de riesgo de incendio en esta región del Mediterráneo desde el año 2003, hace casi dos décadas.
Según indica la previsión realizada por el Servicio de prevención de incendios del Departamento de Acción Climática del Gobierno catalán, la ola de aire sahariano será "persistente e intensa" y causará "temperaturas elevadas y humedades relativas muy bajas".
Un chico se refresca del calor con un difusor de vapor de agua de un restaurante de la calle Alcalá en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
España
Una ola de calor llega a España y aumenta el temor a incendios
Además, las temperaturas no bajarán por las noches, por lo que las condiciones meteorológicas no se recuperarán en el período sin sol.
Esta situación, sumada a una sequía que afecta a la vegetación desde hace meses, generará un peligro de incendio "muy alto" de forma generalizada en la zona del Mediterráneo, principalmente la zona de Barcelona y el valle del Ebro.
Durante el episodio de calor de 2003, las condiciones meteorológicas se prolongaron durante 15 días y causaron tres incendios forestales que quemaron más de 1.000 hectáreas.
Personas sentadas fuera de su domicilio en  Bollullos de la Mitaciуn (Sevilla) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
Dormir con calor puede ser mortal: los efectos de las noches tropicales
El Gobierno regional pidió a la ciudadanía que actúe con la "máxima prudencia para minimizar los riesgos de incendio" y evite acceder a los bosques si no es necesario.
Como medida preventiva, las autoridades iniciaron una limpieza del perímetro de los campos de cereal para evitar una posible propagación del fuego, cerraron los accesos a algunos parques naturales y suspendieron las actividades industriales en el espacio forestal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала