América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 18.677 menores fueron reclutados en Colombia por las FARC entre 1996 y 2016

© Sputnik / Paula CarrilloJurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional)
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos 18.677 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados forzosamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1996 y 2016, según informó la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) en un comunicado.
"La JEP concluyó un ejercicio preliminar de contrastación sobre el reclutamiento y utilización presuntamente cometido por las extintas FARC-EP. La Sala encontró un universo de 18.677 víctimas únicas", consignó la JEP en el texto.
De acuerdo al informe, la Sala de Reconocimiento maneja tres hipótesis sobre "conductas asociadas al reclutamiento" de estos menores de edad: "violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, [y] tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Según el documento, la violencia sexual y la violencia basada en género son las conductas prevalentes asociadas al reclutamiento de menores de edad.
"La contrastación hecha hasta ahora muestra que niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo", consigna el texto.
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Las autoridades de Colombia frustran un presunto atentado en Bogotá de disidencias de las FARC
La sala, además, determinará si estos actos, cometidos en el marco del reclutamiento, "constituyen crímenes internacionales", añade el informe.
Asimismo, la JEP encontró que "en el marco de la vida intrafilas de los menores reclutados, pudieron haberse cometidos homicidios, torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes, así como otros actos inhumanos", según el documento.
De acuerdo a la JEP, hay más de 50 casos en los que se relacionan este tipo de violencias en el marco del reclutamiento.

Dolor

Durante la conferencia de prensa en la que fue presentado el informe, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, se refirió al impacto generado en las familias de las víctimas, a raíz del reclutamiento forzado por parte de la guerrilla, en especial respecto a aquellos que permanecen desaparecidos.
Miembros de la FARC - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia obtiene orden de arresto contra disidente FARC por reclutar a niña
"Esta conducta ha arrojado dolor en las madres, hermanos y hermanas que todavía buscan a estos niños y niñas reclutados y desaparecidos", dijo Cifuentes.
Según la JEP, en la cifra que maneja el organismo se incluyen menores de edad desaparecidos, muertos, y otros que sobrevivieron al reclutamiento.
Asimismo, consignó que la cifra, de carácter preliminar, se obtuvo al cruzar 31 bases de datos aportadas en 36 informes presentados por organizaciones de víctimas, instituciones universitarias, y el Estado.
Para identificar estas conductas asociadas al reclutamiento, la JEP se basó "principalmente" en los relatos de 274 personas que, siendo hoy adultas, compartieron con la sala los detalles de su reclutamiento y fueron acreditadas como víctimas, según el informe.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
América Latina
La ONU y los enviados del proceso de paz valoran reconocimiento de las FARC sobre secuestros
Del total de niños y niñas reclutados, 68% tenían menos de 15 años.
La Sala de Reconocimiento determinó que 50% de los casos corresponde al Bloque Oriental de las FARC, por lo cual fueron llamados 26 de sus antiguos integrantes a dar su testimonio ante la JEP.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала