América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una jueza de EEUU fija una fianza para un exministro boliviano y posterga audiencia

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una jueza de Miami aceptó fijar una fianza de 250.000 dólares para el detenido exministro boliviano Arturo Murillo y pospuso de nuevo, hasta el 9 de septiembre, una audiencia de lectura de cargos de corrupción y lavado de dinero, reportó la televisión estatal.
"El día de hoy la Fiscalía y la defensa han informado sobre ese acuerdo de la fianza a la jueza y la jueza lo ha aceptado, así que ahora solamente estamos esperando y estaremos monitoreando para que se informe que se ha cumplido la condición de la fianza", dijo el abogado Daniel Pulecio a Bolivia TV.
Añadió que el lunes, en una sesión virtual, la jueza del caso solo trató el acuerdo de fianza y que dispuso un nuevo aplazamiento de la presentación de la acusación, por la Fiscalía, ante la cual Murillo tendrá la opción de declararse culpable o enfrentar juicio.
Pulecio, del estudio de abogados que representa al Gobierno boliviano en el proceso contra Murillo y otros, habló con un enviado de la televisión estatal al término de una audiencia en la que se postergó por tercera vez consecutiva la lectura formal de cargos contra Murillo.
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Cómo el encarcelamiento de Arturo Murillo hunde a la oposición en Bolivia
El exministro de Gobierno, hombre fuerte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2109-2020), fue arrestado en mayo y permanece detenido en Miami, a diferencia de otros cuatro coprocesados que lograron libertad bajo fianza y aguardan juicio en libertad.
La exautoridad, que enfrenta en Bolivia procesos por el mismo caso de corrupción y por otros delitos, incluido genocidio, huyó del país dos días antes de la conclusión de la administración transitoria de Áñez, el 8 de noviembre pasado, y se refugió en Estados Unidos.
Allí fue detenido por la policía federal FBI y acusado de liderar una operación de lavado de dinero —más de dos millones de dólares— procedente de un supuesto sobreprecio en una compra estatal de materiales antidisturbios para la policía boliviana.
Los otros procesados en el caso y actualmente en libertad condicional en Estados Unidos son el exjefe de gabinete y asesor de Murillo, Sergio Méndez, el boliviano-estadounidense Philip Lichtenfeld, y los empresarios Luis Berkman Litmann y Bryan Berkman.
El Gobierno boliviano presentó a fines de julio en Miami una denuncia civil contra Murillo, en busca de la recuperación del dinero supuestamente defraudado, a la par de iniciar un trámite de extradición.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала