Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México habla "en buenos términos" con vicepresidenta de EEUU sobre migración

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dialogó "en buenos términos" con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la reapertura de la frontera común, la migración y el COVID-19.
"Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
López Obrador añadió que este martes informarán "con más precisión" sobre la conversación, pero adelantó que el diálogo "fue para bien".
"La vicepresidenta Harris y el presidente López Obrador discutieron la cooperación bilateral en curso para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México", dice el comunicado de la Casa Blanca que también indica que ambos líderes dieron seguimiento a los temas tratados durante la visita del 8 de junio de la mujer a la ciudad de México.
Harris destacó que abordar la migración irregular a la frontera compartida es una de las principales prioridades de la administración actual de la Casa Blanca.
La vicepresidenta Harris actualizó al presidente López Obrador la información sobre los esfuerzos de Estados Unidos, incluida la publicación el 29 de julio sobre la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central.
Kamala Harris, la vicepresidenta  de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Kamala y Trump se pelean por la agenda de los migrantes en la transfrontera con México
Ambos líderes "coincidieron en la necesidad de enfocarse en fortalecer las economías de América Central, particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática".

Según el escrito, el presidente López Obrador agradeció a Estados Unidos por su ayuda en la lucha contra la epidemia de COVID-19, incluidas más de cinco millones de vacunas que ya se han entregado.

"Harris se complació en compartir que el gobierno de Estados Unidos se compromete a enviar dosis adicionales de vacuna a México", añade.

La frontera entre ambos países fue cerrada para viajes no esenciales en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.
Pesos mexicanos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Economía
México se mantiene como principal socio comercial de EEUU en el primer semestre del año
Más temprano el lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano adelantó que agradecería a Harris por el envío de vacunas contra el COVID-19 para comenzar con la inmunización de las poblaciones limítrofes y dijo que subrayaría que un aumento reciente de contagios en zonas fronterizas no pone en riesgo la reapertura.
También dijo que esperaba tener noticias sobre unas 3,5 millones de dosis de vacunas que Washintong había ofrecido enviar al país latinoamericano, originalmente del laboratorio Moderna, pero que debieron ser cambiadas porque la farmacéutica no envió la documentación requerida y el controlador sanitario mexicano no autorizó su uso.
México registró el lunes 6.513 nuevos contagios de COVID-19, que elevan a 2.978.330 los casos positivos desde que se detectó la enfermedad en el país el año pasado.
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
'Quédate en México': Biden modifica uno de los programas migratorios clave de Trump
A su vez, el país sumó 270 muertes por la enfermedad, y en total se han registrado 244.690 fallecimientos, en una población de más de 127 millones de personas.
El sábado, México superó los 50 millones de personas vacunadas al menos con la primera dosis.

La semana pasada López Obrador dijo que su Gobierno llegará al 100% de los mayores de 18 años vacunados contra el COVID-19 en octubre.

El mandatario precisó que actualmente están en el 55% de los vacunados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала