Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La velocista bielorrusa Tsimanouskaya confiesa que tampoco se siente a salvo en el exilio

© REUTERS / Issei KatoLa velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, víctima de un supuesto intento de repatriación forzada desde la sede olímpica de Tokio 2020, dijo al canal NHK que tampoco se siente a salvo en Polonia, adonde se trasladó la semana pasada gracias a un visado humanitario.
"No tengo la certeza de que en la calle esté a salvo", confesó Tsimanouskaya.
La atleta afirmó que en Bielorrusia la esperaba "una cárcel o un psiquiátrico", y que necesita "estar rodeada de escoltas siempre". Tsimanouskaya recordó el caso del activista bielorruso Vitali Shishov, quien fue hallado ahorcado en un parque de Kiev el 3 de agosto. La policía ucraniana no descarta que sea un asesinato disfrazado de suicidio.
El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio "debido a su estado psicoemocional". La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa por haberla escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros.
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, Tokio, el 2 de agosto de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Internacional
Japón tilda de inaceptable la presión que ejerce Minsk sobre atleta bielorrusa
Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la policía japonesa, alegando ser víctima de un intento de repatriación forzada. En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo y solicitó la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI).
El 4 de agosto, la atleta bielorrusia se trasladó de Tokio a Varsovia, gracias al visado humanitario concedido por Polonia.
El COI estudia tomar medidas disciplinarias en el marco de una investigación abierta a raíz del escándalo. El 6 de agosto se supo que dos técnicos de la selección bielorrusa, Yuri Moisevich y Artur Shumak, fueron despojados de sus credenciales y obligados a abandonar la villa olímpica.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала