Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Irán volverá a negociar el PAIC tras formar el nuevo Gobierno

© AFP 2021 / Atta KenareLa bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo)
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán volverá a las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena, tras la formación del nuevo Gabinete de Ministros, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Said Jatibzade.
"Nunca abandonamos las conversaciones, en la República Islámica de Irán se desarrolló el proceso de la transición democrática del poder y, por supuesto, este proceso supone cambios en el poder ejecutivo", dijo Jatibzade, citado por la agencia Fars.
Agregó que "tenemos que esperar hasta que se forme el nuevo gobierno y entonces las negociaciones se reanudarán".
Irán impulsó su programa nuclear durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Entonces el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a realizar inspecciones al país, que al final confirmaron el desarrollo de las armas nucleares por parte de Irán. En respuesta, Estados Unidos, y varios países europeos, impusieron sanciones que afectaron al sector financiero y las exportaciones de recursos energéticos y de armas.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Internacional
EEUU: si Irán busca que se levanten las sanciones la oferta está sobre la mesa
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала