Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Economía o medio ambiente? La ampliación del aeropuerto divide Barcelona

© REUTERS / Albert GeaEl aeropuerto de Barcelona
El aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para ampliar el aeropuerto de Barcelona es una magnífica noticia o una catástrofe, según a quién se pregunte.
El proyecto lleva tiempo generando polémica, y la confirmación oficial puso de manifiesto las fuertes divisiones que provoca entre administraciones, empresarios, ecologistas y ciudadanos.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez y el gestor aeroportuario AENA celebran que la inversión de 1.700 millones de euros servirá para generar 83.000 empleos directos e impulsar dos puntos el producto interior bruto (PIB) de Cataluña.
Por otro lado, los ayuntamientos implicados, vecinos de la zona y colectivos ecologistas denuncian el previsible impacto ambiental de la nueva infraestructura: aumento de ruido, más emisiones contaminantes y consecuencias para el ecosistema.
© Europa Press / GreenpeaceGreenpeace lleva un vagón al Aeropuerto de Barcelona para exigir más trenes y menos aviones, el 8 de junio de 2021
Greenpeace lleva un vagón al Aeropuerto de Barcelona para exigir más trenes y menos aviones, el 8 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Greenpeace lleva un vagón al Aeropuerto de Barcelona para exigir más trenes y menos aviones, el 8 de junio de 2021
En el centro de las preocupaciones están el entorno natural del Delta del Llobregat, sobre el que se asienta el aeropuerto, y la laguna de La Ricarda, protegida por la Unión Europea dentro de la red Natura 2000.

Una golosina económica

La expansión del aeropuerto ubicado en El Prat del Llobregat (Barcelona) responde a la voluntad de AENA y los gobiernos español y catalán de incrementar el tráfico aéreo a 90 operaciones hora y a aumentar las conexiones directas con América y Asia.
© Europa Press / David Zorrakino El president de la Generalitat, Pere Aragonès, preside una reunión de la mesa institucional, a 14 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, preside una reunión de la mesa institucional, a 14 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, preside una reunión de la mesa institucional, a 14 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Parte de la inversión se dedicará a construir una terminal satélite para vuelos de largo radio y alargar una de las pistas. También se pretende conectar Barcelona con los aeropuertos de Girona y Reus mediante dos nuevas estaciones de tren de alta velocidad.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió el 8 de agosto en una tribuna en El Periódico que la creación de un "hub intercontinental" en Barcelona es "factor fundamental de atracción de talento, inversiones tecnológicas y eventos internacionales".
Sánchez reconoció las "controversias" que genera el proyecto en cuanto al impacto ambiental pero garantizó que estará "en la vanguardia del compromiso climático", una afirmación que suscribió el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, al prometer que "será el aeropuerto más verde de Europa".
Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
España
En España, vivir en Madrid o Barcelona sale más caro
Las élites económicas, patronales y sector turístico dieron la bienvenida a la inversión, que busca elevar los 52 millones de pasajeros anuales registrados en 2019 a más de 70 millones.

Rechazo al desastre medioambiental

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, garantizó que la obra se hará con "respeto absoluto a las exigencias medioambientales de la Comisión Europea".
Sin embargo, dentro del Gobierno catalán hay voces críticas que cuestionan la decisión, especialmente dentro del partido del presidente.
Lo mismo sucede en el Ejecutivo español, donde algunos miembros de la formación progresista Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE de Pedro Sánchez, expresaron sus reparos.
Una de los máximos detractores del proyecto es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lidera a nivel municipal el partido hermano de Podemos en Cataluña.
"Las únicas certezas que acompañan esta propuesta son que implica destruir la zona protegida de La Ricarda [aumentar emisiones], aumentar vuelos [aumentar emisiones] y aumentar 20 millones de pasajeros, básicamente turistas [aumentar emisiones]", reprobó la dirigente en un artículo para el diario El País.
Tubo de escape (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2020
España
Barcelona se blinda con multas de los vehículos más contaminantes
Colau cree que la ampliación sólo será buena para la economía de "empresas y fondos" que "buscan el máximo beneficio a corto plazo" y acusó a los gobiernos impulsores de "mentir" con sus promesas de sostenibilidad, una tesis que apoya el alcalde de El Prat del Llobregat.
También hay división dentro del consistorio, donde Colau gobierna con los socialistas catalanes, que como aliados de Pedro Sánchez ven con buenos ojos la ampliación.
La noticia puso en pie de guerra a las organizaciones ecologistas y movimientos sociales, que ya preparan una movilización masiva en protesta para mediados de septiembre.
© Europa Press / Zero PortPersonas se manifiestan en El Prat de Llobregat (Barcelona) contra la ampliación del aeropuerto, el 12 de junio de 2021
Personas se manifiestan en El Prat de Llobregat (Barcelona) contra la ampliación del aeropuerto, el 12 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Personas se manifiestan en El Prat de Llobregat (Barcelona) contra la ampliación del aeropuerto, el 12 de junio de 2021
© Europa Press / Ayuntamiento del Prat de Llobregat Los grupos municipales del Prat de Llobregat (Barcelona), en contra de ampliar el aeropuerto, el 2 de junio de 2021
Los grupos municipales del Prat de Llobregat (Barcelona), en contra de ampliar el aeropuerto, el 2 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Los grupos municipales del Prat de Llobregat (Barcelona), en contra de ampliar el aeropuerto, el 2 de junio de 2021
En un contundente comunicado, Greenpeace denunció la "incoherencia climática" de los Gobiernos de España y Cataluña y reprochó su "falta de compromiso con el clima y el medioambiente".
Los defensores del medio ambiente confían en que la Comisión Europea, que está atenta a la situación en Barcelona, tumbe el proyecto por su afectación sobre el entorno protegido del Delta del Llobregat.
Barcelona, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
España
Barcelona, de turismofobia a promoción para superar el COVID-19
Bruselas advirtió a España que la legislación de la UE obliga a realizar estudios de impacto ambiental antes de iniciar cualquier proyecto con posibles implicaciones en el hábitat natural, y que las autoridades nacionales son responsables de aplicar las normas correctamente.
El objetivo es que la ampliación sea una realidad en 2030, siempre y cuando supere los informes de impacto medioambiental y las férreas objeciones dentro de las administraciones, aunque la discordia inicial apunta que no será un camino de rosas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала