- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos proponen un nuevo método para estudiar los trastornos cerebrales

© Foto : Pixabay/geraltCerebro humano (imagen referencial)
Cerebro humano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
Científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE, por sus siglas en inglés) probaron la posibilidad de diagnosticar trastornos mentales y neurológicos mediante la medición de las oscilaciones electromagnéticas del cerebro en el rango gamma.
Según los autores, en un futuro esto permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y muchas otras. El artículo fue publicado en la revista Scientific Reports.
En el cerebro hay células nerviosas de dos tipos principales: las neuronas de excitación e inhibición, según explican los científicos. Los trastornos mentales y neurológicos como la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, trastornos del espectro autista, migrañas, etc. cambian el equilibrio de su actividad. Según los especialistas de la MSUPE, esto puede pasar hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
La búsqueda de indicadores (los llamados marcadores biológicos) que hagan posible juzgar el desequilibrio de la excitación y la inhibición de neuronas es una dirección importante en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Mientras, la única forma segura para obtener estos datos es introducir electrodos directamente en el cerebro. Para realizar estudios clínicos con la participación de personas tales métodos invasivos no pueden usarse, señalan los científicos.
El cerebro humano, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Ciencia
Científicos detectan 'genes zombis' que cobran vida en el cerebro después de la muerte
Los investigadores de la MSUPE mostraron que las ondas electromagnéticas del cerebro de alta frecuencia y baja amplitud —las llamadas oscilaciones gamma— pueden usarse como biomarcador no invasivo eficaz. Para registrarlas de forma segura los científicos usan el método de magnetoencefalografía (MEG).
El MEG permitirá obtener mucha información sobre el equilibrio de la excitación y la inhibición, evitando la influencia negativa en el cerebro. A diferencia de los campos eléctricos que se registran por el conocido método de electroencefalografía (EEG), los campos magnéticos del cerebro pasan libremente a través del cráneo y la piel entregando una información más fidedigna sobre su actividad, explica la empleada del Centro MEG de la MSUPE, Elena Oréjova.
Según los científicos, se puede observar las oscilaciones gamma más fuertes en la corteza visual donde se suscitan determinados tipos de estímulos visuales. Por ejemplo, cuando cambia la velocidad de movimiento de un estímulo, cambia la fuerza de la respuesta gamma, pero esto se realiza de forma diferente en personas diferentes.
En el marco de las investigaciones ya realizadas, los científicos descubrieron que se puede pronosticar en hombres con trastornos del espectro autista y hombres sanos el grado de sensibilidad a tales estímulos sensoriales como la luz brillante, sonidos altos u olores fuertes.
"En nuestra investigación anterior participaron solo hombres. Eran ciudadanos de Suecia. Para ampliar la extracción de datos y precisar los resúmenes sacados, llevamos a cabo otro estudio, invitando a las mujeres sanas que viven en Moscú a participar en nuestro ensayo. Los resultados mostraron que la fuerza de la respuesta gamma que han manifestado las mujeres corresponde con el nivel de la sensibilidad sensorial, igual que en los hombres", destaca Elena Oréjova.
Según los científicos, los datos obtenidos aumentan en gran medida la probabilidad de que se puede considerar que la respuesta gamma del cerebro es un biomarcador eficaz que puede usarse para un diagnóstico temprano de trastornos mentales y neurológicos. En un futuro, los científicos planean estudiar la eficacia de este indicador para diversos grupos de pacientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала