América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centenares de haitianos ingresan irregularmente a Colombia por la frontera con Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia y Ecuador
Frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Centenares de haitianos llegaron en los últimos días a Colombia por el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y se sumaron a otros de sus compatriotas que quedaron atascados cerca de la frontera con Panamá, en su ruta hacia Estados Unidos, dijo el subsecretario de Paz y DDHH de ese departamento, Amylkar Pantoja.
La razón por la que ingresaron por la frontera sur de Colombia, pese a la distancia geográfica con su país, es que después del asesinato del presidente Jovenel Moise, hace más de un mes, "se sintieron acéfalos, sin ningún tipo de representatividad política", afirmó el funcionario a Caracol Radio.
Entonces, los haitianos decidieron "salir a Guyana, y luego hacia Brasil. De Brasil a Bolivia o Perú o Ecuador", agregó Pantoja.
Tan solo el 5 de agosto, más de "600 haitianos estaban fuera de la Terminal de Transportes de Pasto [capital de Nariño]", destacó.
De acuerdo con el representante de la Gobernación de Nariño, su intención no es permanecer en Colombia, sino dirigirse hacia Estados Unidos, como los haitianos que por el mal tiempo quedaron atrapados las últimas semanas en el municipio de Necoclí.
La presencia de miles de migrantes irregulares en ese municipio del nororiente colombiano motivó la reunión bilateral de las cancilleres Marta Lucía Ramírez, de Colombia, y Erika Mouynes, de Panamá este fin de semana, para controlar ese flujo de personas y evitar que caigan en redes de traficantes.
"La aspiración de ellos [los haitianos en Nariño] es llegar a Necoclí y pasar a Panamá. Su destino final es Estados Unidos, o Canadá", subrayó Pantoja.
Los pasos fronterizos tanto con Ecuador como con Venezuela permanecen cerrados, aunque los migrantes pasan por los puntos irregulares, por lo que quedan en riesgo de caer en manos de redes de tráfico de personas.
Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Trata de personas en Colombia, una cruda realidad que parece oculta
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала