Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza de muerte a medios mexicanos

© AP Photo / Alexandre MeneghiniArmas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo)
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
Un video publicado en redes sociales en el que un presunto representante del líder del grupo delictivo mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, amenaza de muerte a la periodista Azucena Uresti y a otros medios de comunicación, ha causado revuelo en la sociedad mexicana.
El mensaje fue lanzado por la cobertura realizada sobre el aumento de la violencia en Michoacán, donde dicha organización criminal mantiene una disputa con el grupo armado Cárteles Unidos y también contra quienes se hacen llamar autodefensas.
El presunto representante de Oseguera, alias El Mencho, señaló que la periodista recibe dinero de Juan Farías Álvarez, conocido como El Abuelo Farías, de Los Viagras, e Hipólito Mora Chávez, exlíder de los grupos de autodefensas de Michoacán, para hablar bien de ellos mientras, como se subraya en el video, se trata de "narcotraficantes que se escudan en las camisetas de autodefensas". Tanto Juan Farías Álvarez como Hipólito Mora fueron acusados por CJNG por crímenes de extorsión y secuestro.
El miembro del CJNG criticó a medios como Milenio, El Universal, Televisa y otros, por no ser parejos al cubrir las noticias.
"Lo único que les digo es que sean parejos y no se ladeen para un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero", se escucha en la grabación.
A su vez, subrayó dirigiéndose a la periodista que no se metiera con él.
"A ti, Azucena Uresti, una cosa te hago saber: no seas pendeja y bájale de huevos, porque te aseguro que si no le bajas de huevos y sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas, ni extorsiono, ni secuestro, yo sí sé trabajar, yo soy narcotraficante a mucho orgullo", comentó.
eBay - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Cártel Jalisco Nueva Generación compra equipo militar en EEUU por Ebay
Ante estas amenazas, el vocero de la Presidencia mexicana, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el gobierno federal tomará las medidas pertinentes para proteger a los periodistas y medios de comunicación amenazados.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo criminal que se distingue por su rápido crecimiento. De acuerdo con la DEA, CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos. La zona de su influencia se ubica en el centro del país, así como en los puntos estratégicos en la frontera con EEUU.
Personajes de la política como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, y la exprimera dama Margarita Zavala mostraron su solidaridad a la conductora.
También se pronunció el Gobierno federal que prometió proteger a periodistas y medios amenazados por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Gobierno de México promete protección a periodistas amenazados por cártel
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала