América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro participará en desfile militar con tanques por las calles de Brasilia

© AP Photo / Eraldo PeresEl presidente de Brasil Jair Bolsonaro celebra junto a efectivos militares
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro celebra junto a efectivos militares - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente Jair Bolsonaro participará el martes 10 de agosto en un desfile militar con tanques por las calles del centro de Brasilia, según informó la Marina en un comunicado.
Según la Marina, un convoy con "vehículos blindados, armamentos y otros medios de la Fuerza de Fusileros de la Escuadra, que partió de Río de Janeiro, pasará por Brasilia de camino al Campo de Instrucción Formosa (CIF)".
Por la mañana, aprovechando la ocasión, se entregarán invitaciones al presidente Bolsonaro y al ministro de Defensa, Walter Braga Netto, para que comparezcan a la demostración operativa que tendrá lugar el 16 de agosto en el CIF.
Causalmente, el desfile militar por las calles de Brasilia tendrá lugar el mismo día en que la Cámara de los Diputados votará la propuesta del Gobierno para cambiar el sistema de voto electrónico por el voto impreso.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Bolsonaro asegura que "está llegando" el momento de actuar fuera de la Constitución
La medida viene siendo usada por Bolsonaro como pretexto para una escalada autoritaria, llegando a decir que si no se aprueba el voto impreso hay riesgo de que Brasil no celebre elecciones en 2022, por lo que diversos analistas interpretaron este desfile como una demostración de fuerza.
Varios partidos brasileños expresaron su rechazo al desfile militar en Brasilia.

Uno de los principales partidos de la oposición, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), informó en Twitter que presentará un recurso para impedir el desfile, y añadió que el caso es "grave" y que Brasil "no va a aceptar intimidaciones golpistas".

La formación recordó el hecho de que el desfile vaya a producirse al mismo tiempo que la Cámara de Diputados votará la propuesta del Gobierno para cambiar el actual sistema de voto electrónico por el voto impreso.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, habla por teléfono móvil - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Bolsonaro reabre la polémica sobre el voto electrónico, ¿el parche antes de la herida?
La propuesta, defendida por Bolsonaro, de momento no cuenta con suficiente apoyo por parte de los diputados para que salga adelante, por lo que muchos interpretaron la coincidencia con el desfile de blindados y tanques de guerra por Brasilia como una forma de intimidación.

Otro líder destacado de la oposición, el senador Randolfe Rodrigues, alertó de que colocar tanques en las calles no es una demostración de fuerza sino de "cobardía" y avisó que Bolsonaro podría estar a punto de cometer otro crimen.
"¿Quiere intentar un golpe, señor Bolsonaro? Es el crimen que falta para que le coloquemos en la cárcel", desafío en Twitter.
El diputado Rogério Correia, del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en sus redes sociales: "Una más del prototipo de dictador. Mandó al Ejército desfilar con tanques en Brasilia mañana, día de votación del voto impreso. Quiere intimidar, pero para eso necesita al "intimidado". Es hora de que les mostremos que el poder emana del pueblo, no de las armas".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, del Partido Liberal (PL) dijo que si es el desfile es un intento de intimidación "tendrán que aprender que un Parlamento independiente y consciente de sus responsabilidades constitucionales es más fuerte que tanques en las calles".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала